Los senadores del PP de Lugo han presentado una moción de urgencia en la Cámara alta para exigir al Gobierno centra la instalación «inmediata y urgente» de un sistema de balizamiento láser antiniebla en el tramo de O Fiouco (Lugo), en la Autovía del Cantábrico (A-8).
Así lo han demandado en un contexto en el que se han registrado varios accidentes en dicha zona durante este viernes y se ha tenido que cerrar el acceso. En este sentido, los populares han insistido en el «riesgo» que supone circular entre densos bancos de niebla, algo habitual en el tramo mencionado.
Según han detallado en una nota de prensa, la iniciativa incorpora una segunda demanda «complementaria y compatible» con el sistema láser, se trataría de ampliar la zona en la que encuentran instaladas las balizas antiniebla que guían a los conductores cuando hay fenómenos meteorológicos adversos.
Asimismo, han instado al Gobierno a «reforzar los sistemas de control, de análisis y de evaluación de las condiciones meteorológicas en la A-8, de modo que se incremente la capacidad de detectar bancos de niebla especialmente intensos».
En este contexto, el senador de A Mariña, José Manuel Balseiro, ha afeado al Gobierno que «lleve meses prometiendo que trabaja en un nuevo sistema, pero pasan los meses y no se instala ninguna solución sobre el terreno».
Con todo, ha señalado que «no hay excusas económicas para justificar este retraso en el refuerzo de las medidas de seguridad, ya que los radares de tramo instalados en O Fiouco son, según las respuestas oficiales, de los que más recaudan por por multas y sanciones».