El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha reprochado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «incumpliese» su «compromiso» de convocar a los representantes de las fuerzas políticas gallegas en sus visitas a Bruselas, a donde se ha desplazado este miércoles para participar en el Comité Europeo de las Regiones.
En una nota de prensa, el representante del PSOE ha subrayado que Galicia necesita «un presidente que una a las fuerzas políticas en defensa del país en Bruselas» y no que «las divida». Así, ha lamentado que Rueda demuestre que «no tiene ninguna intención de fomentar el trabajo conjunto, ni informando ni convocando a los eurodiputados gallegos».
En este sentido, González Casares ha censurado la «miopía» y el «partidismo» que, a su juicio, muestra el titular del Gobierno gallego y que, según ha afirmado, «son lesivos» para los intereses de Galicia.
Así, en un contexto en el que, tal y como ha recordado, la Comisión Europea está a punto de presentar la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual, el eurodiputado socialista ha manifestado que los gobiernos regionales «pueden perder peso en la gestión de los fondos de cohesión» con la propuesta del «PP europeo», mientras que los socialistas «se oponen».
Por ello, ha señalado que si el presidente de la Xunta quiere «frenar esa propuesta», debería «buscar aliados en el segundo grupo de la Eurocámara para desarrollar un trabajo conjunto que pare propuestas lesivas como las que defiende su partido a nivel europeo».
Por otro lado, ha reclamado a Alfonso Rueda que comprometa el uso de fondos comunitarios para la promoción de vivienda pública en Galicia aprovechando, ha dicho, la posibilidad de «reprogramación de fondos comunitarios que se abre con la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual vigente».