El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los socialistas actúan «con determinación» ante los presuntos casos de corrupción que afectan al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, así como al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
«Somos tajantes, rechazamos toda la corrupción donde se produzca. Además, cuando tenemos indicios de que ocurren en nuestro partido, los cortamos de raíz, los denunciamos, los aislamos y los sometemos a la acción de la justicia, que es donde está», ha aseverado el líder de los socialistas gallegos a preguntas de los medios este martes en Ourense.
En esta línea, Gómez Besteiro ha asegurado que actúan «con determinación», algo que, en su opinión, «no hacen otros partidos», entre los que ha mencionado al Partido Popular, «condenado por financiación ilegal, por prácticas ilegales y con causas abiertas donde más de 150 cargos públicos van a tener que rendir cuentas».
Así, ha insistido que el PSOE aplica «tolerancia cero» ante la corrupción y ha reiterado que lo que hacen es «aislar, cortar, extirpar y exponer a la acción de la justicia».
Sobre este mismo tema, cuestionado sobre si cree que basta con apartar a Santos Cerdán o habría que convocar elecciones, el portavoz del PSdeG ha vuelto a reivindicar la «determinación» de la actuación de su partido ante «indicios claros de que se pueden producir actitudes deshonestas». «Las otras consecuencias», ha añadido, «no son consecuencias que se deben derivar de esta situación».
También ha manifestado que el Comité Federal previsto para este fin de semana nombrará a una nueva Ejecutiva para «iniciar un cambio» para seguir con «una agenda social a la que no se debe renunciar» porque «va a ser buena para España».
«Hay que seguir adelante, eso sí, con una determinación clara de que ante supuestos similares se actúa de la misma manera. Eso creo que el Partido Socialista lo hace con determinación y claridad. Con dolor, porque estas situaciones generan dolor y creo que esto todo el mundo lo puede entender», ha destacado.
VALORACIÓN ALCALDE DE LUGO
Por otro lado, el alcalde de Lugo, el socialista Miguel Fernández, a preguntas de los medios este martes tras reunirse con el presidente de la Xunta, ha defendido que el PSOE «toma medidas, actúa y llegará hasta las últimas consecuencias», en relación a la implicación de Santos Cerdán en presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráficos de influencia y su envío a presión.
«Esta situación nos duele profundamente», ha manifestado antes de insistir también en que el partido «actúa», «a diferencia de otros que en situaciones similares miraron para otro lado».
En esta línea, ha estimado que «no se puede generalizar casos presuntamente individuales» y compararlos «con otros partidos que fueron condenados por financiación ilegal», en alusión velada al PP.
«Es un tema doloroso, pero estoy seguro de que los órganos de dirección están tomando las medidas oportunas para erradicar estas prácticas para que nunca más se vuelvan a producir», ha zanjado.