InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en Bruselas "indefensión" del sector mejillonero gallego por la...

El BNG denuncia en Bruselas «indefensión» del sector mejillonero gallego por la «competencia desleal» de Chile

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la «indefensión que atraviesa el sector del mejillón» en Galicia, que incluye 3.337 bateas en cinco rías y cuenta con 12.000 trabajadores, con una producción de 160 millones de euros de beneficios.

Según ha expuesto la formación en una nota de prensa, Miranda ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega), en la que ha sido informada de que la venta del mejillón gallego está «muy afectada por la competencia desleal debido al acuerdo con Chile».

Esto se debe a que las importaciones están libres de aranceles de forma que se favorece la importación de mejillones de Chile sin que Europa proteja su producto, en este caso el mejillón de Galicia.

«Galicia ha sido sacrificada por la Unión Europea, por el Estado y por la Xunta de Galicia, dejando al sector del mejillón abandonado frente a la competencia del mejillón chileno que está entrando sin aranceles dentro del marco del acuerdo Unión Europea-Chile, y sin que ninguno se moviera para denunciar esta situación y sin que ninguna de las administraciones pusiera sobre la mesa que Galicia y la principal productora de Europa», ha subrayado la eurodiputada nacionalista.

Asimismo, ha ejemplificado con que «desde el año 2006 hasta el 2024 en Opmega pasaron de vender 100.000 toneladas de mejillones a 50.000, lo cual afecta notablemente al empleo».

Por ello, Miranda ha reivindicado que hay que «proteger el producto gallego», que además tiene «muchos beneficios para la salud» y gracias a el «viven muchas villas altamente dependientes de la pesca y del sector conservero».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias atienden a un peregrino que sufrió una indisposición en Muxía (A Coruña)

Los servicios de emergencias han atendido este lunes a un peregrino que se encontraba...

Sucesos.- Un conductor choca contra varios vehículos en Cambados y se da a la fuga, pero se deja la matrícula

Un conductor de un turismo se empotró contra tres vehículos y se dio a...

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

La UDC incorpora a la investigadora sudafricana Kate da Silva a su Centro de Química y Biología

La Universidade da Coruña (UDC) ha incorporado a su Centro Interdisciplinar de Química y...

MÁS NOTICIAS

El Grupo Social ONCE cierra 2025 con más de 3.700 profesionales en Galicia tras crear 165 empleos

El Grupo Social ONCE cerró 2025 con 3.712 profesionales en Galicia, dentro de los...

Democracia Ourensana retira su apoyo al alcalde de Barbadás por desacuerdos en la Diputación

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado...

Oysho (Inditex) refuerza su expansión internacional con la apertura de una ‘flagship’ en Praga

Oysho, la marca deportiva y de tiempo libre de Inditex, refuerza su expansión internacional...