Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la «ilicitud» y consiguiente «nulidad» de unos audios del actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que habían sido difundidos por algunos medios de comunicación antes de las elecciones municipales de 2023.
A través de un comunicado difundido este lunes, el partido del alcalde de Ourense señala que «el auto determina que no consta en la causa evidencia sugestiva de participación en delito de carácter válido o eficaz». Así, sostiene que el juzgado ha decretado «el sobreseimiento provisional» de la denuncia contra Jácome y su entorno, aunque el auto no ha sido difundido y el regidor ourensano afirma que aún no cuenta con él.
En este contexto, el partido ha recordado que «la denuncia original fue interpuesta por PSOE, BNG y PP ante Fiscalía», una denuncia que finalmente «canalizó el Ministerio Fiscal para iniciar fase previa contra Gonzalo Pérez Jácome por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa».
«Gonzalo Jácome, que en su día presentó denuncia, consideró un ataque a la democracia lo sucedido en aquellas elecciones, si bien, nunca le dio importancia a la denuncia que contra él vertieron por aquellos audios», se recoge en el comunicado.
Con todo, en el comunicado también se califica la campaña electoral de mayo de 2023 como «la más sucia que hubo nunca en la democracia» y se denuncia que «el intento para derrocar electoralmente al ganador Gonzalo Jácome se sustentó en artimañas fraudulentas».