InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG cuestiona a la Comisión sobre la expedición francesa...

El eurodiputado del PSdeG cuestiona a la Comisión sobre la expedición francesa para analizar bidones radioactivos

Publicada el


El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha remitido una carta a la Comisión Europea referente a la misión liderada por el CNRS francés para analizar el estado de los miles de bidones de residuos radiactivos vertidos en la fosa atlántica, «así como su eventual impacto en el medio».

En este contexto, ha cuestiona a la Comisión sobre el liderazgo de dicha misión «dada la ubicación de los vertidos y la naturaleza transfronteriza de su potencial impacto». Así, ha consultado sobre la posible participación o seguimiento por parte de la Comisión de los resultados de la misión francesa.

Asimismo, ha recordado que a lo largo de los últimos años, la Comisión Europea ha reiterado su rechazo a investigar directamente el estado de esta fosa «a pesar de reconocer, ya en 2017, que no tenía conocimiento del estado de los residuos».

Con todo, en un contexto en el que el artículo 35 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica «exige que los EEMM controlen de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo», el eurodiputado ha consultado si la Comisión incluirá el control de la radiactividad marina en la costa de Galicia en su programa de misiones de verificación del artículo 35.

últimas noticias

La Consellería de Cultura conceda ayudas a seis autores y autoras gallegas para residencias literarias

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de las ayudas...

Rural.- «Los viñedos salvaron las casas»: Denominaciones de origen en Ourense barajan pérdidas al inicio de vendimia

En pleno mes de agosto y plena ola de incendios en la provincia de...

Caballero asegura que Vigo «cumple sobradamente» con el mínimo de bomberos y pone en valor su cooperación en incendios

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este jueves en que el servicio...

España es el segundo país europeo con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según Greenpeace

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La directora de Protección Civil, tras las críticas del PP: «Aquellos que no aportan, que se aparten»

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha pedido que "aquellos que no...

Rural.- Marlaska critica al PP por «tapar» fallos de CCAA: «La UME y la ayuda europea llegó antes de que hablara Feijóo»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este jueves al PP de recurrir...

Rural.-PP señala a la directora de Protección Civil como «una pirómana más»: «Los incendios no se apagan con crispación»

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo,...