InicioPOLÍTICAERC y BNG se suman a PP para exigir a Sánchez que...

ERC y BNG se suman a PP para exigir a Sánchez que el Congreso vote su plan para aumentar el gasto en Defensa

Publicada el


El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que someta a debate y votación en la Cámara Baja el plan impulsado para adecuar el gasto en Defensa al 2% del PIB, una votación que se produce tan solo un día después de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que se ha aprobado aumentarlo hasta el 5%, aunque nuestro país se ha desmarcado limitándolo al 2,1%.

Ha sido a través de una proposición no de ley que los de Alberto Núñez Feijóo llevaron al Pleno de este martes en el Congreso y cuya votación se ha celebrado por puntos. De esta manera, el PP, Vox, ERC, BNG y UPN han votado a favor de que la Cámara Baja se pronuncie sobre el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Gobierno, mientras que el PSOE, Sumar, Bildu y PNV se han posicionado en contra. De su lado, Junts, Podemos y CC han optado por abstenerse.

JUNTS Y PODEMOS NO APOYAN AL GOBIERNO

En otro de los puntos de la iniciativa, se exige al Gobierno que se someta también a debate y votación en el Congreso cualquier modificación de dicho Plan, algo que han vuelto a respaldar PP, Vox, ERC, BNG y UPN, y que PSOE, Sumar, Bildu y PNV han rechazado, mientras que Junts, Podemos y CC se han abstenido.

El texto impulsado por el PP también insta al Ejecutivo a comparecer con periodicidad de tres meses en la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el grado de ejecución de las medidas, algo que han respaldado PP, Vox, Junts, PNV, UPN, BNG y CC frente el PSOE, Sumar y Bildu, mientras que ERC y Podemos han preferido abstenerse mientras.

Por último, el Congreso ha aprobado también con el apoyo de PP, Vox, Junts, PNV, BNG, UPN y CC pedir al Gobierno que remita, al menos 72 horas antes de cada comparecencia, un informe detallado que incluya el nivel de ejecución presupuestaria, acumulado y desglosado por eje de actuación, así como la procedencia exacta de los fondos empleados y comprometidos. El PSOE, Sumar y Bildu han rechazado este punto mientras que ERC, Podemos y BNG se han abstenido.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Avanzan los trabajos de la ponencia de la AP-9 con el foco en mayo: PP y BNG piden respetar el «acuerdo unánime» gallego

La ponencia activada en el Congreso de los Diputados para trabajar sobre la ley...

Arroxo alerta de incertidumbre sobre proyectos municipales y denuncia «indignación vecinal» ante la moción de censura

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo (BNG), ha expresado su preocupación por...