InicioPOLÍTICABNG pide al Gobierno avanzar en la normalización del gallego en el...

BNG pide al Gobierno avanzar en la normalización del gallego en el ámbito judicial y utilizarlo en la plataforma Atenea

Publicada el


El BNG ha solicitado al Gobierno central –a través de unas iniciativas registradas en las Cortes Generales– avanzar en la «plena normalización» del uso del gallego en la Administración de Justicia y garantizar que la nueva aplicación informática de gestión procesal, Atenea, esté disponible en la lengua.

Según ha trasladado la formación en una nota de prensa, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que la «exclusión del gallego en el ámbito judicial continúa siendo una realidad» y ha destacado que, según los datos disponibles, «apenas el 3,5% de las actuaciones judiciales en Galicia se realizan en esta lengua».

«Es un porcentaje ridículo que evidencia la falta de los medios que permiten la normalización del gallego y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía», ha subrayado Rego.

En esta línea, ha recordado que esta medida está incluida dentro de los compromisos recogidos en la Carta Europea de las Lenguas, firmada por el Estado español, que obliga a eliminar cualquiera discriminación en la utilización de las lenguas oficiales en las administraciones públicas, incluida la de Justicia.

Asimismo, Rego ha enfatizado que, tras más de dos décadas de funcionamiento de la aplicación Minerva –la actual herramienta de gestión judicial–, «no se avanzó prácticamente nada en la incorporación del gallego como lengua de uso normalizado en los procedimientos judiciales».

Por eso, ha apuntado que «ahora tienen la oportunidad de corregir ese déficit histórico con la implantación de la nueva herramienta Atenea» y «no se puede repetir el mismo error».

Con todo, el BNG ha presentado esta propuesta como una enmienda dentro del trámite parlamentario de la Ley para la Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, norma en la que demandará que se produzcan avances en materia de lengua y, especialmente, el compromiso de desarrollar el sistema de gestión Atenea también en gallego.

últimas noticias

Sindicatos médicos aplazan la huelga indefinida por la convocatoria electoral pero mantendrán las movilizaciones

La Unión Médica y Facultativa (UMYF), confederación de siete sindicatos médicos autonómicos de reciente...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

La CIG convoca huelga general en Galicia el miércoles 11 de noviembre: «La subida de precios que la pague el capital»

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado huelga general en Galicia para el miércoles...

Galicia es la comunidad con mayor gasto farmacéutico sobre el total de recursos reservados a sanidad, según Contas

Un informe del Consello de Contas de Galicia hecho público este miércoles constata la...

MÁS NOTICIAS

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...

Pleno.- La Xunta estudiará una parada en el CHUAC para los autobuses entre Carballo y A Coruña

La Xunta estudiará la viabilidad de introducir una parada en el Complexo Hospitalario Universitario...