El Grupo Parlamentario del BNG en la Cámara gallega ha acusado a la Consellería de Sanidade de ignorar la atención a la endometriosis, una dolencia que padecen 60.000 mujeres en Galicia. «Si fueran 60.000 hombres la respuesta sería otra. No aceptamos que se nos diga a las mujeres que es normal vivir con dolor por ser mujeres», ha aseverado la diputada Montse Prado.
Así se ha pronunciado la parlamentaria nacionalista durante su intervención en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, donde ha formulado una pregunta dirigida al Sergas sobre la «falta» de cumplimiento del acuerdo parlamentario aprobado en el año 2015 para la creación de unidades especializadas en Galicia para el tratamiento de esta dolencia, que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil.
El encargado de responder a la pregunta ha sido el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que ha indicado que Sanidade trabaja con «la formación y la atención personalizada» como «ejes» para avanzar en este ámbito.
En este sentido, ha asegurado que el hospital de Santiago «solo le falta poner el nombre en la pared» porque, pese a no tener el título de unidad de endiometriosis, «se tratan los casos complejos de forma disciplinar» a través de un «circuito asistencial» en el que participan ginecólogos, matronas, médicos de familias y pediatras.
Sin embargo, la diputada del BNG ha lamentado que «los avances sean escasos», lo que continúa provocando que «ante la falta de una unidad en Galicia, haya que mujeres que sigan siendo derivadas a Madrid».
«Esta es una enfermedad incomprendida por ser una dolencia de género», ha aseverado Prado, que ha agradecido el trabajo de la Asociación Querendo gracias a la cual la endometriosis «es un tema que está en agenda».