InicioActualidadPP y PSOE llegan a un acuerdo en el Ayuntamiento de Brión...

PP y PSOE llegan a un acuerdo en el Ayuntamiento de Brión para «favorecer la estabilidad» en lo que resta de mandato

Publicada el


El Partido Socialista y el Partido Popular han llegado este miércoles a un acuerdo político en el Ayuntamiento de Brión (A Coruña), gobernado por el alcalde socialista Pablo Lago, que permitirá, según argumentan los populares, favorecer «la estabilidad» en la toma de decisiones políticas en lo que resta de mandato.

En concreto, el pacto ha trascendido durante la celebración del pleno municipal que ha tenido lugar este miércoles, en el que los seis concejales del PP y tres de los cuatro del PP –una de las ediles no estaba en la sesión– han votado a favor de una enmienda presupuestaria para incluir una dedicación parcial de 600 euros para el concejal popular Waldo Carballo, que no entrará en el gobierno.

Fuentes del PP provincial de A Coruña consultadas por Europa Press han justificado el acuerdo en aras de garantizar la «estabilidad» en el gobierno del ayuntamiento coruñés.

Los populares constatan una sintonía adecuada con el regidor y se sienten «escuchados» (así se ha plasmado, subrayan, en decisiones políticas previas), por lo que ven un paso adecuado, «por el bien de los vecinos», reforzar «la gobernabilidad y la estabilidad en lo que resta de mandato».

Por su parte, fuentes del PSdeG remarcan que no hay un pacto de gobierno como tal, toda vez que el edil popular no entrará en el mismo. Las mismas fuentes enmarcan «dentro de la normalidad de la política municipal» acordar una retribución de 600 euros para la dedicación parcial del portavoz popular.

Preguntado al respecto, el portavoz del BNG, Xosé Penas, ha considerado que en el pleno de este miércoles se ha materializado lo que se venía observando en los últimos meses y que el nacionalista califica como «un acuerdo no oficial entre el PP y el PSOE».

Y es que, conforme ha trasladado, ambos grupos votaban «continuamente juntos» y presentaban iniciativas juntos. Según señala, este posible pacto en principio «era negado por el PSOE, que aseguraba que se trataba de una colaboración». «Pero alguien que va a representar al Ayuntamiento en el patronato de la Fundación Rosalía de Castro está dentro del gobierno», señala.

El portavoz nacionalista asegura que en sus intervenciones en el pleno sí se reconoció este acuerdo que argumentaron en la necesidad de lograr una «estabilidad».

CRÍTICAS DEL BNG

El portavoz del BNG, que ha señalado que el PP llegó a ofrecerle a él mismo que fuese alcalde ofreciéndole sus votos al Bloque –una posibilidad que, según indica, rechazó «en todo momento»–, critica este acuerdo entre PP y PSOE y ve necesario que la dirección gallega del PSdeG se pronuncie al respecto sobre un pacto que considera que sobrepasa todas las líneas y que sostiene que «la gente del PSOE de toda la vida no apoya».

Además, recuerda que sí hubo un intento de negociación entre el PSOE y el BNG para conformar un acuerdo de gobierno, una posibilidad que no fraguó y de la que recuerda que el PSOE aseguró que «pedían mucho». Sin embargo, Xosé Penas sostiene que lo que exigían como «punto número uno» era la «transparencia» en un contexto en el que consideran que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE durante más de cuatro décadas, adolece de un problema de «falta de transparencia y de caciquismo».

últimas noticias

Los tres nuevos cargos de Medio Rural toman posesión ante la conselleira, que valora su «compromiso» y les desea «éxito»

Los seis nuevos altos cargos designados en el último Consello de la Xunta presidido...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...

Ganaderos y agricultores regalan patatas y carne en la segunda tractorada en Ourense y se reúnen con Medio Rural

Ganaderos y agricultores se han concrentrado de nuevo este martes frente a la Subdelegación...

Rural.- Investigan a una vecina de Lugo por un delito de estafa para pedir más ayudas PAC de las que le correspondían

La Guardia Civil imputa en calidad de investigada a una vecina de Lugo, de...

MÁS NOTICIAS

Los tres nuevos cargos de Medio Rural toman posesión ante la conselleira, que valora su «compromiso» y les desea «éxito»

Los seis nuevos altos cargos designados en el último Consello de la Xunta presidido...

Pontón hace balance positivo del gobierno de Santiago en 2025: «Se está recuperando el orgullo de la ciudad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho balance positivo del gobierno de...

Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...