La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que en política es posible hacer pactos y ser fiel a los propios principios y que el problema no es dialogar, sino trata de imponer un punto de vista. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que ERC tendrá que aceptar «un acuerdo dentro de la Constitución» y ha insistido en que PP y Cs se abstengan.
Lastra ha presentado esta jueves una conferencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del que ha destacado su capacidad para estar en contacto con sus vecinos y escucharlos.
La dirigente socialista ha dicho en este punto que en política «dialogar no es un problema» sino que «el problema lo tienen los que se niegan a dialogar y los que quieren imponer su visión a toda la sociedad».
A continuación, ha asegurado que el resultado de ese diálogo puede ser un acuerdo y que «el pacto no está reñido con la fidelidad a tus principios». «En la España de hoy es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde hacer a todos», ha dicho.
En el caso del PSOE, ha querido subrayar que siempre ha trabajado dentro de la Constitución, «que este partido hizo de su puño y letra y defiende desde el preámbulo hasta la última palabra». «Es nuestra hoja de ruta», ha concluido.
Han sido sus únicas alusiones a las negociaciones entre partidos en el día en que está prevista la reunión del PSOE y ERC para buscar un pacto que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En declaraciones a los periodistas antes y después del acto, y preguntada al respecto, se ha limitado a decir que su partido «siempre va con ánimo» a las reuniones.
CABALLERO APELA AL PP
Caballero, por su parte, ha dicho sobre la negociación con ERC que el partido independentista «se tiene que venir al mundo de la posibilidad del acuerdo dentro de la Constitución» y se ha mostrado seguro de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, va a actuar dentro de la constitucionalidad «y con líneas rojas que no va a traspasar jamás».
«¿Quién se atreve a dudar, qué broma es esta?», ha planteado a quienes lanzan sospechas de que el PSOE cederá ante las reivindicaciones independentistas.
El presidente de la FEMP ha insistido en reclamar la abstención del PP y de Ciudadanos y ha exigido al líder ‘popular’, Pablo Casado, que anuncie esta posición. «Tiene casi 90 diputados y la posibilidad de cooperar», ha añadido.