InicioPOLÍTICAEl BNG registra en el Parlamento por vía de urgencia una pregunta...

El BNG registra en el Parlamento por vía de urgencia una pregunta sobre las «medidas amordazantes» en los colegios

Publicada el


El BNG ha registrado una iniciativa en el Parlamento gallego por la vía de urgencia, con el objetivo de que se incluya en el pleno de la próxima semana una iniciativa para preguntar al Gobierno autonómico sobre las «medidas amordazantes» que, según la formación nacionalista, impulsa con las instrucciones para el curso 2025/26.

La portavoz de Educación del BNG en la Cámara, Cristina Fernández Davila, se ha reunido este lunes con la CIG y la Confederación Anpas Galegas para abordar el documento con las polémicas instrucciones que recogieron la «neutralidad ideológica» de las actividades que se deben realizar en los centros.

Así, el Bloque coincide con ambas entidades en sus críticas a la Consellería de Educación porque, «lejos de querer implementar medidas reales de convivencia más democráticas», pretende «imponer una mordaza a la enseñanza y censurar todas las actividades que son organizadas» en los colegios e institutos.

En este contexto, Fernández Davila ha registrado esta iniciativa para preguntar si van a retirar las instrucciones que han generado una «alarma», porque la ‘neutralidad ideológica’ «no es más que un nuevo paso del Ejecutivo gallego del PP en la deriva a las órdenes del partido en Madrid hacia un acercamiento aún más intenso al ideario de la ultraderecha».

El BNG vincula estas medidas con varias acciones concretas que algunas comunidades educativas realizaron en los últimos meses para denunciar la instalación de Altri, el «genocidio» que sufre la población palestina y la situación del gallego, entre otras.

«Precisamente eso es lo que hace al alumnado libre, crítico, con opiniones plurales y con argumentos y valores democráticos», sostiene Fernández Davila.

Este mismo lunes, la CIG-Ensino –principal sindicato entre el profesorado de la pública– emitía un comunicado en el que cargaba contra el concepto ‘neutralidad ideológica’, que venía en la ley educativa de 1985 y no se reeditó en normas posteriores.

En cuanto a Anpas Galegas, enviaba otra nota de prensa en la que reprochaba que las instrucciones deja «comprometidas» las funciones del consejo escolar, al fijar que este órgano solo debe ser informado de las modificaciones de la programación anual de actividades de los centros, cuando el plan general sí debe recibir su visto bueno.

últimas noticias

Feijóo recibe 10.342 votos de afiliados en Galicia, donde participó el 90,43% de los inscritos en el proceso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, único candidato a la reelección en el...

Unas 200 personas se concentran en A Coruña para condenar el asesinato de una mujer por parte de su pareja

La plaza de María Pita, en A Coruña, ha acogido esta tarde una concentración...

Rueda respalda a Feijóo ante el Congreso Nacional: «Representa la seriedad, rectitud y limpieza que España necesita»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su apoyo a Alberto...

Rural.- Extinguido el incendio declarado este domingo en Lalín (Pontevedra), que deja 3,54 hectáreas

El incendio declarado este domingo en el municipio pontevedrés de Lalín ha sido extinguido...

MÁS NOTICIAS

Feijóo recibe 10.342 votos de afiliados en Galicia, donde participó el 90,43% de los inscritos en el proceso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, único candidato a la reelección en el...

Rueda respalda a Feijóo ante el Congreso Nacional: «Representa la seriedad, rectitud y limpieza que España necesita»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su apoyo a Alberto...

El PSdeG traslada su apoyo a la dirección federal y asegura que «en política hay que dar ejemplo»

El Partido Socialista de Galicia ha trasladado su apoyo a la dirección federal del...