InicioPOLÍTICAKoldo avisó a Pardo de Vera de un negocio de un "chico"...

Koldo avisó a Pardo de Vera de un negocio de un «chico» que «viene» de Marlaska: «Te va a llamar»

Publicada el


El exasesor ministerial Koldo García avisó en noviembre de 2020 a la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de que quería reunirse con ella un «chico» que vendría de parte del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y que estaría interesado en hacerse cargo de «90 inmuebles». «Te va a llamar la semana que viene», le dijo.

Así consta en una de las grabaciones –a las que ha tenido acceso Europa Press– que realizó Koldo entre 2019 y 2023 y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautó y recogió en el último informe entregado al Tribunal Supremo sobre presuntos amaños en la adjudicación de obras públicas.

En concreto, se trata de una grabación de más de 12 horas realizada el 18 de noviembre de 2020 en la que, en un extracto, se escucha a Koldo García mantener una conversación con Pardo de Vera, que en ese momento ejercía como presidenta de Adif, dependiente de Transportes.

«El chico éste que viene a través del ministro de Fernando Marlaska (…) es el chico del que quería mirar los 90 inmuebles y demás», manifestó el asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos a Pardo de Vera.

Acto seguido, Koldo le explicó a la entonces presidenta de Adif que se iban a poner en contacto con ella. «Me ha llamado diciendo (que) te va a llamar la semana que viene y bueno le debe haber llamado porque son familia, ¿vale? No sabía yo que era tanto familia muy cercano, a ver si le puedes llamar para darle una cita», apuntó

Pardo de Vera le respondió incidiendo en que se trataba de «los noventa inmuebles», aunque parte de su respuesta resultó «ininteligible» para la UCO, según consta en la transcripción de los agentes.

«Te mandé un whatsapp que dice: ‘y nos interesa hablar con la presidenta de Adif para hacernos cargo de los noventa inmuebles o poder tener otra salida económica y demás, entonces, ¿les podrías concertar una cita cuando puedas? Y luego…», manifestó Koldo.

Al hilo, Pardo de Vera le contestó afirmativamente. «Sí, pásame el contacto», le dijo. Koldo le recordó que ya se lo había enviado: «Te lo pasé por WhatsApp ahí. Pasas de mí».

En el marco de la transcripción, los agentes de la UCO no identifican quién sería el «chico» que vendría por parte de Marlaska al que hace referencia Koldo.

últimas noticias

Pesca.- Abanca renueva su convenio de colaboración con las principales cofradías del sur de Galicia

Abanca renueva su convenio de colaboración con las principales cofradías del sur de Galicia...

(AM)Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 expedientes en 2024 y el foco en falta de médicos y espera sanitaria

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

La Xunta destinará 500.000 euros al Museo do Pobo Galego en los presupuestos de 2026

La Xunta incluirá en los presupuestos autonómicos para 2026 una partida de 500.000 euros...

La Xunta insta a la sociedad gallega a realizar sus aportaciones a la futura Ley de ciencia e innovación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presidido este viernes...

MÁS NOTICIAS

El astillero vigués Freire celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores para la Armada

El astillero vigués Freire Shipyard ha acogido el acto de puesta de quilla del...

La Xunta avanza en el II pacto gallego de vivienda 2026-2030 tras «ejecutar el 98% de las medidas» del anterior

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado la...

El BNG reclama al Gobierno impulsar los servicios ferroviarios en la comarca de O Ribeiro (Ourense)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno "compromiso...