El responsable del Partido Socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se remitió a «prudencia» y a la dirección nacional del partido sobre el informe de la UCO de la Guardia Civil que vincula a Santos Cerdán con el cobro de comisiones ilegales y que le han llevado a dimitir esta tarde y a dejar su acta de diputado.
Besteiro ha incidido en la la necesidad de opinar «sobre una base de conocimiento», afirmando que desconoce el contenido del informe por lo que «no procede hacer una valoración». También se ha referido a la existencia de «bulos» en los últimos días para justificar la necesidad de estar informado antes de dar ninguna opinión.
Además, ha subrayado que el partido «se ofreció desde el minuto uno a dar las explicaciones que sean necesarias una vez que se conozca el contenido de ese informe».
En su intervención, asimismo, se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular, al que ha acusado de hacer una «política grosera» generando crispación, «de la que nada bueno va a salir». También ha asegurado que «ese clima que están creando» genera situaciones como la del pasado domingo, «una manifestación que se acabó convirtiendo en un fiasco y en la que Feijóo acabó siendo el número 2 de Ayuso».
Recomienda, por tanto, «mesura y explicaciones» a los populares en su gestión como oposición.
TRANSPORTE
El responsable socialista se ha referido también a las críticas del Partido Popular sobre la gestión de las comunicaciones por ferrocarril de la provincia de Lugo afirmando que «las líneas férreas que nos conectan con la alta velocidad son irrenunciables para nosotros».
También ha recordado que la modernización y la actualización de estas líneas lleva su tiempo «pero vamos a seguir trabajando en ganar frecuencias y conexiones». En este punto, ha definido como prioritarias tanto formar parte de la línea de mercancías como completar el mapa ferroviario con la conexión con Santiago de Compostela.