InicioPOLÍTICABesteiro advierte que "exponer" a la denunciante de Villares lanza un mensaje...

Besteiro advierte que «exponer» a la denunciante de Villares lanza un mensaje de «machismo institucional»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido de que «exponer» a la denunciante del exconselleiro do Mar Alfonso Villares por una presunta agresión sexual lanza un mensaje «muy peligroso» de «machismo institucional» y ha avanzado que apoyará en la junta de portavoces urgente de este martes la petición del BNG de solicitar la comparecencia en el pleno del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que dé explicaciones sobre este asunto.

En rueda de prensa en el Parlamento este lunes, Besteiro ha manifestado que «aún quedan cosas por aclarar» a este respecto como, por ejemplo, «cuándo supo Rueda lo que había pasado y qué hizo desde que tuvo conocimiento».

Según el líder del PSdeG, la dimisión de Villares «no fue un gesto de responsabilidad», sino que «fue un movimiento político forzado por la presión de lo que se iba a conocer».

En todo caso, Gómez Besteiro ha censurado que «lo más grave» es que el foco «se ponga en la víctima», lo que considera «imperdonable». «Apenas 15 minutos después de la rueda de prensa ya se sabía quién era la denunciante; y eso es una intención y una línea roja intolerable», ha destacado.

Esa manera de actuar, ha lamentado Besteiro, «expone a quien denuncia y manda un mensaje muy peligroso de machismo institucional». Por todo ello, los socialistas entienden que Galicia «no puede tener un presidente que calla, que tapa y que permite que se señale a las víctimas mientras abraza al denunciado».

«Se debe aplicar a sí mismo la receta para los demás. Dijo que el Gobierno que no da explicaciones no debe continuar. Le pido que se aplique esa receta, que dé explicaciones, porque si no las da, no puede continuar», ha zanjado.

Además, cuestionado sobre si cree que el líder del PP, Núñez Feijóo, tenía conocimiento de la denuncia o si Rueda no se lo trasladó, Besteiro ha asegurado que no tiene datos para evaluar si lo sabía o no, pero ha recordado que el presidente de la Xunta «lo sabía desde febrero y su obligación era ponerlo en conocimiento de la dirección del partido».

«Lo sabía Rueda y la pregunta es si también lo sabía Feijóo, y, si lo sabía, si también lo ocultó», ha apuntado.

«RENUNCIA FONDOS» VIVIENDA

Por otro lado, Besteiro ha acusado a Alfonso Rueda de «renunciar a fondos para hacer vivienda pública» en la Conferencia de Presidentes celebrada el viernes.

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha lamentado que «con esa negativa» el presidente de la Xunta demostró que «Galicia volvió a perder otra oportunidad histórica».

En este contexto, ha sostenido que Rueda «vino con las manos vacías» de la Conferencia de Presidente «porque quiso», ya que ha considerado que fue «un problema de voluntad y no de falta de oportunidades».

En esta línea, Besteiro ha defendido que «la renuncia a fondos para vivienda» y la «ocultación» del caso de Villares «confirman» que Alfonso Rueda «calla cuando debería hablar» y «obedece cuando debería defender los intereses de Galicia». «No actúa como un presidente, se está convirtiendo en un problema para Galicia», ha criticado.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

BNG insta a la Xunta a «actuar inmediatamente» ante el «grave problema» de los bivalvos en la ría de Muros-Noia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha instado este jueves a la Xunta a "actuar...