El secretario de Política Municipal del PSdeG y alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez García, ha criticado este domingo la negativa del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a participar en el Plan de Vivienda 2026-2030 propuesto por el Gobierno de España en la Conferencia de Presidente celebrada este viernes en Barcelona.
Según ha recordado, esta iniciativa preveía una inversión total de 7.000 millones de euros en colaboración con las comunidades autónomas e incluía medidas como la declaración de vivienda protegida, la creación de un registro público de precios «reales» de compra y alquiler, y la promoción de vivienda pública a través de la colaboración con los ayuntamientos.
«Es una propuesta seria, con inversión del Estado asegurada e instrumentos reales. Pero una vez más, Rueda opta por el bloqueo», ha señalado Juan García. Además, ha asegurado que la negativa de la Xunta deja a Galicia «sin acceso a nuevos recursos para ampliar el parque de vivienda protegida, en un momento en el que hay más de 22.000 personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda».
Con todo, ha aseverado que «lo que está en juego» no es un debate político sino una «necesidad real» y ha lamentado que Galicia «se queda atrás porque Rueda escoge seguir el guión de Feijóo antes que defender a los gallegos y gallegas que están esperando por un hogar».