InicioPOLÍTICAConferencia.- Finaliza la Conferencia de Presidentes tras cinco horas de reunión

Conferencia.- Finaliza la Conferencia de Presidentes tras cinco horas de reunión

Publicada el


La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona ha finalizado en torno a las 15.30 horas, tras cinco horas de reunión en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos han abordado 16 temas, entre los que destacan la vivienda, la migración o la financiación autonómica.

El ‘cónclave’, que acaba con desacuerdo total entre Ejecutivo y líderes territoriales, dio inicio pasadas las 10.30 horas tras los saludos protocolarios a las autoridades y un desayuno con el Rey Felipe VI, y después de sendas declaraciones institucionales de Sánchez y del presidente de Cataluña, Salvador Illa, en las que han recalcado la necesidad de que que este espacio de diálogo se cierren acuerdos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado uno de los momentos destacables del foro multilateral, ya que se ha salido de la reunión durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, y del presidente catalán, que se han dirigido al resto de presidentes autonómicos en sus respectivas lenguas cooficiales.

Además, los líderes regionales del PP han aprovechado sus intervenciones para reclamar al jefe del Ejecutivo la convocatoria anticipada de elecciones generales, esgrimiendo que la situación política es «crítica y convulsa» y «no da más de sí», y recordándole al Gobierno su incapacidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de apoyos parlamentarios.

Ahora los presidentes autonómicos y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparecerán en rueda de prensa para explicar los detalles de esta Cumbre de Presidentes que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes. Eso sí, el presidente canario, Fernando Clavijo, ya valoró la reunión a las 13.00 horas, ya que tuvo que salir antes por compromisos de agenda.

últimas noticias

Rural.- Dos personas detenidas y nueve investigadas por incendios forestales en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha hecho un llamamiento a la...

Feijóo pide el despliegue del Ejército en los incendios y más medios ante una «crisis nacional»: «Queda lo peor»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el Ejército despliegue su...

Cíes, casi sin fechas para visitar las islas hasta septiembre, mientras que Ons dispone de plazas a final de mes

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se ha convertido en los...

Dos de los tres brigadistas heridos en Oímbra (Ourense) evolucionan favorablemente aunque todos están graves

Dos de los tres brigadistas heridos en Oímbra (Ourense) y que sufren quemaduras de...

MÁS NOTICIAS

Feijóo pide el despliegue del Ejército en los incendios y más medios ante una «crisis nacional»: «Queda lo peor»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el Ejército despliegue su...

Sánchez afirma que «el Gobierno sigue volcado con todos los recursos para frenar el fuego»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que el Gobierno sigue volcado "con...

Rueda, con la conselleira de Medio Rural, comprobará la situación de los fuegos en el centro de coordinación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira de Medio Rural,...