La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona ha finalizado en torno a las 15.30 horas, tras cinco horas de reunión en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos han abordado 16 temas, entre los que destacan la vivienda, la migración o la financiación autonómica.
El ‘cónclave’, que acaba con desacuerdo total entre Ejecutivo y líderes territoriales, dio inicio pasadas las 10.30 horas tras los saludos protocolarios a las autoridades y un desayuno con el Rey Felipe VI, y después de sendas declaraciones institucionales de Sánchez y del presidente de Cataluña, Salvador Illa, en las que han recalcado la necesidad de que que este espacio de diálogo se cierren acuerdos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado uno de los momentos destacables del foro multilateral, ya que se ha salido de la reunión durante la intervención del lehendakari, Imanol Pradales, y del presidente catalán, que se han dirigido al resto de presidentes autonómicos en sus respectivas lenguas cooficiales.
Además, los líderes regionales del PP han aprovechado sus intervenciones para reclamar al jefe del Ejecutivo la convocatoria anticipada de elecciones generales, esgrimiendo que la situación política es «crítica y convulsa» y «no da más de sí», y recordándole al Gobierno su incapacidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de apoyos parlamentarios.
Ahora los presidentes autonómicos y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comparecerán en rueda de prensa para explicar los detalles de esta Cumbre de Presidentes que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes. Eso sí, el presidente canario, Fernando Clavijo, ya valoró la reunión a las 13.00 horas, ya que tuvo que salir antes por compromisos de agenda.