La portavoz parlamentaria de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha criticado «los abrazos, las sonrisas y el compadreo» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el ya exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, durante el nombramiento de la nueva titular de dicha cartera, que tuvo lugar este jueves.
Tras la dimisión de Villares por una investigación por una supuesta agresión sexual, Movemento Sumar Galicia ha definido el acto de nombramiento de la nueva conselleira como «una auténtica performance de blanqueo, de desprecio hacia la víctima y hacia todas las mujeres que luchan cada día contra las violencias machistas».
En este sentido, ha exigido una rectificación al presidente gallego y un perdón por el acto celebrado este jueves ya que, según ha destacado, «agrede a todas las víctimas». Además, ha hecho hincapié en que «el conselleiro debería haber sido cesado cuando se supo de la denuncia, en febrero».
Con todo, la organización ha insistido en que «quien no defiende a las víctimas no es digno de ser presidente de las gallegas y de los gallegos». Denuncia además que el propio Villares, en una declaración pública, dijo que todo formaba parte de su «vida privada».
Así, Barbero ha insistido en que «no hay vida privada cuando se ocupa un cargo público de primer nivel y mucho menos cuando se trata de una agresión sexual. Las instituciones tienen que ser ejemplo, no refugio».