La Xunta, a través del director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, ha cuestionado la publicidad pero no «el contenido» de la actividad sobre Halloween que una naviera programó en la isla de San Simón, evento que finalmente fue cancelado por la empresa promotora ante las previsiones meteorológicas.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del BNG Luís Bará durante la Comisión 1ª del Parlamento gallego celebrada este miércoles, el responsable de Políticas Culturais del Gobierno gallego ha indicado que la actividad «se autorizó por adecuarse a las funciones de difusión cultural, social y medioambiental» reservadas para la isla ubicada en la ría de Vigo.
Así, Lorenzo ha puesto el foco en que la actividad estaba «orientado a familias» e incluía rutas «para conocer el entorno» y el carácter «cultural» de la isla, por lo que «más allá del menor o mayor acierto de la publicidad» del evento «no había motivos» para no autorizarla.
Durante su intervención, el diputado nacionalista Luís Bará ha calificado de «profanación» que se permitan este tipo de actividades en esta isla, ya que contribuyen «a la banalización y trivialización» de un espacio «de gran simbolismo» que «tiene historia y memoria», pues sirvió de campo de concentración para el bando franquista durante la Guerra Civil.
«No es un sitio cualquiera», ha aseverado Bará, que se ha preguntado «si a alguien se le ocurriría» organizar una fiesta de Halloween «en el cementerio de Boisaca (Santiago) o en el Valle de los Caídos».
Además, ha denunciado la organización de eventos en la isla -declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– como el Festival Sin Sal que, si bien ha reconocido que «tiene aspectos de mucha calidad, tiene otros incompatibles con ese espacio» como son, a su juicio, que se instalen barras de bebidas y se permita fumar.
«Si el Festival Sin Sal se caracteriza por algo es por ser un ejemplo de sostenibilidad», ha replicado Anxo Lorenzo, que ha asegurado que, al término de los conciertos durante los días que dura el certamen, «no queda ni un solo papel» en la isla.