La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado este jueves al «diálogo» y a «salvaguardar» los acuerdos, en el marco del conflicto suscitado en torno al grado de Medicina y tras el anuncio del rector de la Universidade de A Coruña de iniciar los trámites para su implantación.
En declaraciones a los medios realizadas en el marco de las fiestas de la Ascensión en Santiago, Ana Pontón ha señalado que el BNG mantiene la «precaución» en torno a esta polémica (sus manifestaciones fueron realizadas antes de que finalizara la reunión del Consello de Docencia Clínica), pero ha recordado que, con respecto a la formación en Medicina, hay «una referencia importante» en la facultad de Santiago.
Según ha recordado, existen unos acuerdos sobre esta titulación, que pasan por mantener una única facultad (la de la USC) y extener el resto de la formación al resto de universidades, descentralizando la docencia de ciertos cursos.
«Lo que tiene que imperar es el diálogo. Tiene que haber una solución satisfactoria que permita salvaguardar los acuerdos», ha proclamado.
FACULTAD «REFERENTE»
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín ha incidido en lo que «es evidente», que hay unos convenios firmados en 2015, «unos convenios que hay que garantizar y desarrollar». «Y en esos convenios la situación estaba clara: la facultad de Medicina de Santiago es la facultad referente, la que se encarga de programar y planificar todo lo relativo a los estudios de Medicina en el Sistema Universitario de Galicia», ha incidido.
La regidora nacionalista también ha señalado que los acuerdos prevén la colaboración del resto de universidades en la docencia clínica en los últimos años del grado. «Creo que lo que hay que hacer es garantizar esos derechos y desarrollar el convenio (…) Esta facultad de referencia es la de Santiago», ha sentenciado.