El pleno de la Diputación de Lugo ha acordado reclamar a la Xunta la implantación de la cirugía robotizada ‘Da Vinci’ en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública.
La propuesta, promovida por el grupo provincial socialista, ha contado con el respaldo mayoritario de la corporación y tiene como objetivo «poner a Lugo a la vanguardia de las técnicas sanitarias».
Según ha explicado la institución provincial en un comunicado, el dispositivo ya opera con éxito en diferentes hospitales privados de Galicia y reduce los tiempos de recuperación de los pacientes porque aplica una cirugía menos invasora.
«El HULA es un hospital de referencia y como tal tiene que tener una tecnología puntera. Lo que no es normal es que en Galicia haya dos hospitales privados, en A Coruña y Vigo, que cuenten con estos medios y que en la sanidad pública no tengamos ninguno», ha censurado el presidente provincial, José Tomé.
El titular de la institución ha considerado que es una cuestión de «voluntad política» que la Xunta de Galicia quiera tener un aparato de este tipo, «con el que se mejora muchísimo la calidad de la sanidad».
En la sesión, el pleno también ha aprobado otra iniciativa del PSdeG para exigir a la Administración autonómica que prorrogue las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural a las explotaciones ganaderas en tanto no entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC).
Además, el pleno ha dado luz verde a una propuesta del gobierno provincial para instar a la Xunta a retirar el anteproyecto de Ley para la creación de la sociedad para la gestión del ciclo integral del agua, conocida como la ‘Sogama del agua’; y se ha pedido al Gobierno gallego el incremento del Fondo de Cooperación Local hasta el 5% de la recaudación tributaria gallega.