InicioPOLÍTICACanarias afea a "un buen número de CCAA su falta de sensiblidad"...

Canarias afea a «un buen número de CCAA su falta de sensiblidad» con los menores y lamenta las muertes en El Hierro

Publicada el


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha afeado «la falta de sensibilidad de un buen número de comunidades autónomas» con los menores migrantes y ha lamentado la muerte de migrantes en El Hierro al volcar una patera cuando estaba desembarcando en el puerto de La Restinga.

«Hoy ha habido muertos en el Hierro por el vuelco de un cayuco y hay algunas y algunos que parecen no haber entendido» lo que está suciendo en Canarias, ha explicado Candil tras la reunión de la Comisión sectorial de Juventud e Infancia en la que se ha abordado la capacidad de acogida de menores migrantes por parte de las comunidades autónomas.

«Lo que nos gustaría es haber percibido más sensibilidad por parte de un buen número de comunidades», ha argumentado el responsable autónomico, que ha acusado a algunas comunidades autonomas de «ir creando puntos de fricción». «Hoy han sido el número (de menores) y las cargas que pueden tener para cada comunidad, pero cuando llegamos a acuerdos, cuando llegamos a consensos, nos inventamos otros», ha indicado Candil que ha evitado concretar cuáles han sido las comunidades más reticentes.

«No voy a señalar a ninguna, que ellos aclaren cuál es su posición», ha añadido el viceconsejero canario, quien ha asegurado estar «asombrado» ante el intento, por parte de algunos de los asistentes a la reunión de este miércoles, de «recuperar debates que se produjeron hace dos años».

Según ha indicado, «el Ministerio tenía claro que hoy no iba a haber acuerdo» y ha reconocido no estar extrañado ante el resultado de la reunión. «Ésta es una estación más del viacrucis que atravesamos en Canarias desde hace dos años y que nos deja atónitos por la incomprensión ante un problema humanitario», ha añadido.

En su opinión, el debate político ha venido a «emponzoñar» la negociación y ha pedido que se aplique el decreto «sin ninguna duda y sin ningún ambage». «Hemos visto la parte más fea de la política y lejos de concienciar ante una crisis humanitaria, esto nos está retratando como Estado y, a nivel internacional, no es una buena imagen la que se está trasladando», ha concluido.

últimas noticias

El gasto en I+D de Galicia se sitúa en el 1,3% del PIB en 2024, por debajo de la media estatal y europea

El gasto en investigación y desarrollo (I+D) en relación al Producto Interior Bruto (PIB)...

España registra 429 l/m2 de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre, un 38% más de lo habitual

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

La Xunta destaca el trabajo de los centros gallegos en el exterior a favor de la promoción de la cultura de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha ensalzado el trabajo que realizan...

Cae una parte de un muro del antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago

Una parte de un muro que rodea el antiguo cementerio de Bonaval, en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una solución «inmediata y práctica» para evitar los cortes por inundaciones en la PO-11 (Pontevedra-Marín)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado varias iniciativas de urgencia para...

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...