El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «defender el gallego en todas partes» en respuesta a sus declaraciones sobre el uso del idioma en el Parlamento europeo y el coste económico que implicaría.
A preguntas de los periodistas, Blanco ha calificado como «una muestra de cinismo» la postura del PP, ante su posicionamiento en el Parlamento europeo y después de que en la Cámara autonómica sí respaldase un iniciativa, aprobada por unanimidad, para pedir que el gallego se use en la Eurocámara.
También ha reprochado las manifestaciones del presidente de la Xunta quien consideró que hay «prioridades mayores» a las que destinar los algo más de 40 millones de euros anuales que supondría oficializar las lenguas cooficiales de España en la Unión Europea.
Así, ha cuestionado que un presidente de una comunidad autónoma «no defienda en todos los lados el idioma gallego». «Lo tiene que defender en todas partes», ha insistido con motivo de su presencia en un acto conmemorativo de la Guardia Civil en el cuartel de Lonzas, en A Coruña.