El BNG ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas para exigir explicaciones al Gobierno por la actuación de Demarcación de Carreteras en Galicia después de que, según han denunciado los nacionalistas, el órgano dependiente de Transportes les abriese un expediente sancionador por el uso de dos vallas publicitarias empleadas en su campaña para denunciar el «estado de abandono» de la carretera N-540.
Para el Bloque, esta situación constituye un intento de «veto político» frente a una campaña «legítima y necesaria», que tiene por objetivo, ha destacado, «visibilizar la situación de degradación de esta vía y exigir su reparación inmediata».
En esta línea, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego ha recordado que en abril se inició una nueva acción de denuncia con la instalación de dos vallas –una a la salida de Chantada y otra cerca de la entrada a Lugo desde Ourense– como parte de una campaña que daba continuidad a otras acciones para reclamar la reparación de la N-540.
Sin embargo, ha detallado, pocas semanas después, Demarcación de Carreteras en Galicia remitió una comunicación previa al inicio de un expediente sancionador, «acusando al BNG de la instalación física de los soportes sin autorización», cuando, ha añadido, «llevan años en funcionamiento, gestionados por empresas publicitarias y utilizados por diversos anunciantes e incluso otros partidos políticos».
«INTENTO DE VETO»
Tras esto, el BNG considera que esta actuación responde a una estrategia de «silenciamiento». «Resulta evidente que se trata de un intento de veto a un mensaje incómodo para quien tiene la responsabilidad de arreglar la carretera», ha denunciado Rego.
Así, los nacionalistas reclaman la anulación inmediata del expediente y piden explicaciones sobre los criterios seguidos para iniciarlo «en un momento tan oportuno y sospechoso».
«No se puede utilizar el poder de la administración para intentar imponer el silencio. El BNG va a continuar defendiendo con firmeza los intereses de la ciudadanía gallega y reclamando que se ponga fin a la situación de abandono de esta infraestructura esencial», ha concluido.