InicioPOLÍTICARueda urge al Gobierno "reforzar la red eléctrica" y revela que de...

Rueda urge al Gobierno «reforzar la red eléctrica» y revela que de ello «depende una decena de proyectos» en Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado «el papelón» del Gobierno que dirige Pedro Sánchez con el «no explicado» apagón general que afectó a la Península Ibérica y ha lanzado una advertencia: hay que «reforzar la red eléctrica» y garantizar las «conexiones» porque lo necesita la industria. De hecho, ha revelado que hasta «una decena de proyectos de envergadura» depende de ello en Galicia.

De este modo lo ha manifestado el mandatario autonómico en la apertura de la jornada ‘Galicia hacia el futuro’, organizada por Europa Press, con la colaboración de Endesa, Naturgy, DIGI, Fujitsu, Grant Thornton e Reganosa.

Tras el saludo del presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, Rueda ha tomado la palabra en una intervención muy centrada en el modelo energético, clave, ha dicho en la línea del lema de las jornadas, con la «Galicia del futuro».

Y tras criticar la gestión del Ejecutivo central y la falta de información sobre las causas del apagón, ha manifestado su deseo de que al menos haya servido para poner en el foco «un problema» que ya existías: «la falta de conexiones a las redes eléctricas» y que existen inversores que «no las tienen garantizadas».

«No hablo de entelequias, ni utopías. Hablo de posibilidades reales. Conozco los nombres y podría decir que no son ni dos ni tres, están en torno a la decena los proyectos de envergadura que dependen de esto», ha sentenciado el presidente gallego, aunque ha evitado concretar cuáles son estos proyectos.

Sí ha recalcado que no se pueden «perder» estas «oportunidades» y que es preciso «tomarse en serio el apagón». «Es necesario reforzar la red eléctrica, mejorar las redes de evacuación de la potencia instalada y de la que queremos instalar, y hay que atender a la necesidad real y urgente del tejido industrial», ha aseverado.

Hacerlo, ha dicho, constituye «una decisión estratégica que permite» que los proyectos ya asentados en Galicia crezcan y «retener talento», además de «atraer» nuevos planes industriales.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Consello.- La Xunta inicia la tramitación para que Galicia cuente en 2027 con una nueva Ley de ciencia e innovación

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello...

Consello.- Rueda achaca el despido colectivo de Ence a «un momento coyuntural de su actividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, achaca el despido colectivo que prevé Ence...

Las ventas de coches en Galicia suben un 11,3% en octubre, hasta 2.949 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Galicia se situaron en las 2.949 unidades,...

Consello.- Rueda vuelve a defender una docencia descentralizada para Medicina y pide «respeto» para lograr una solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que la postura de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda vuelve a defender una docencia descentralizada para Medicina y pide «respeto» para lograr una solución

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que la postura de...

Consello.- Rueda atribuye a «razones de operatividad» el cambio de adscripción de transparencia al Consultivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atribuye a "razones de operatividad" el cambio...

La Escuela de Otoño de Xuventudes Socialistas abordará la abolición de prostitución y la lucha contra la desinformación

La abolición de la prostitución, los bulos sobre la emergencia climática y las herramientas...