El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad el reparto de los 142,5 millones de euros destinados al Plan Corresponsables, que ha contado con críticas al «recorte» del departamento que dirige Ana Redondo.
El Consejo de Ministros aprobó el martes la distribución de 142,5 millones de euros a las comunidades autónomas para cofinanciar el Plan Corresponsables. A partir de ahora, Igualdad aportará un 75% de la financiación del plan y las autonomías el 25% restante. Esta decisión del departamento que dirige Ana Redondo ha causado el rechazo de las comunidades, que consideran que es un «tijeretazo» a las políticas para las mujeres.
Según han asegurado fuentes de las consejerías a Europa Press, Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha han votado a favor de la propuesta del Ministerio de Igualdad, mientras el resto, entre ellas Galicia, se han abstenido. Si no había acuerdo este viernes sobre los términos del Plan, tenía que convocarse de nuevo la Conferencia Sectorial.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha presidido la Conferencia Sectorial de Igualdad, ha destacado la importancia de este plan que tiene como objetivo reducir la brecha de género en materia de cuidados y aliviar la responsabilidad que recae fundamentalmente en las mujeres. Ha aseverado que se trata de un plan que «se ha mejorado introduciendo novedades en términos de cogobernanza, corresponsabilidad financiera, alineamiento de las actuaciones y transparencia».
Asimismo, Redondo recalcó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no hay «merma de financiación» en las políticas de igualdad. Además, añadió que se han hecho ajustes «a la vista de estos cuatro años» y de cómo se han implementado «los recursos y la eficacia».
«No hay ni un solo euro menos en las políticas de igualdad que tienen encargadas este ministerio. Lo que hemos hecho es ajustar y desde luego yo creo que mejorar lo que es un plan que en este momento estaba solapándose. Estaban solapándose las competencias propias de la conciliación que son asumidas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos con un plan que pretende novedades y que pretende una transformación social», ha argumentado al ser preguntada por qué el plan contaba con 190 millones en 2021, cuando arrancó, frente a los 142 millones de este año.
El Plan Corresponsables fue puesto en marcha en 2021 como una política semilla. Hoy se ha consolidado como una política pública que reconoce el derecho al cuidado de menores y a la conciliación como pilares del Estado del bienestar desde una óptica feminista y de igualdad entre mujeres y hombres.
Este programa es competencia de la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y se basa en un sólido marco jurídico y político: el artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el artículo 24 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las recomendaciones de la Estrategia Europea de Cuidados (2022) y un enfoque de garantía de derechos universales, independientemente de la situación laboral de las personas beneficiarias.