La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de «raquítica» la previsión prevista para A Coruña en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020 y ha confirmado la presentación por parte de su grupo de 24 enmiendas por un importe de 74,8 millones para la ciudad y su área, adicional a la partida prevista por el Ejecutivo gallego.
En rueda de prensa, junto a los concejales del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera y Avia Veira, Pontón ha asegurado que la inversión prevista por la Xunta alcanza los 84 millones, «apenas un 5% de la inversión total», ha dicho sobre los 1.691 millones que se prevén para el conjunto de Galicia.
Además, ha asegurado que por habitante supone 340 euros, «un 43,5% más bajo que la media gallega», ha insistido en coincidencia con los datos aportados por el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera.
Sobre las enmiendas, han expuesto también que se concentran en tres elementos que han calificado de «claves»: mejorar los servicios públicos como sanidad, educación y atención social; avanzar en infraestructuras y movilidad o el impulso de sectores productivos.
DEMANDAS
En concreto, el BNG reclama cuatro millones para acometer las obras del centro de salud de Santa Lucía; otros 9,5 millones para actuaciones en materia educativa y 4,5 millones para otras destinadas a política social. «Más plazas de centro de día», ha citado Pontón.
Además, solicita otros cinco millones para un plan industrial comarcal y otros cinco millones para la ciudad de las TIC. «La mayor inversión prevista en A Coruña de 15 millones corre a cargo de una entidad privada, la Fundación Amancio Ortega», ha remarcado Jorquera, al cuestionar los presupuestos de la Xunta para la ciudad.
Junto a Pontón, ha solciitado también la gratuidad del peaje AG-55; mayor financiación para la estación intermodal, que ha considerado «infradotada» y una «partida de 20 millones para que la Xunta contribuya a rescatar los terrenos portuarios».