InicioActualidadEl PP rechaza la comparecencia de Almuiña sobre el paritorio en Verín,...

El PP rechaza la comparecencia de Almuiña sobre el paritorio en Verín, que la oposición introduce en la sesión plenaria

Publicada el


El PPdeG ha rechazado la petición conjunta de la oposición para que compareciese ante la Cámara el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, después de la decisión de suprimir el servicio de paritorios en el hospital provincial de Verín, un asunto que los grupos han introducido en la sesión plenaria de la próxima semana a través de iniciativas parlamentarias y una pregunta al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

La comparecencia de Almuiña, solicitada por toda la oposición –PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto–, ha quedado fuera del orden del día de la sesión plenaria que el Pazo do Hórreo acogerá los días 3 y 4 de diciembre, ya que el grupo mayoritario, el PPdeG, considera que el conselleiro acudirá a la Cámara para explicar la medida «cuanto todo esté cerrado y encajado».

Así lo ha indicado el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, que ha defendido que la supresión del servicio de paritorios en el hospital comarcal de Verín atiende a «criterios técnicos y médicos» que gozan del visto bueno de «los médicos, los responsables de servicio y las sociedades científicas», que, dice, coinciden con los directivos del área sanitaria de Ourense en que «es lo mejor para la salud de las madres y los bebés».

En este sentido, ha asegurado que existe «una reducción importante» en el número de partos en el hospital de Verín, que presenta un índice de 60 al año –«poco más de uno a la semana»–, por lo que los responsables estiman que «la mejor» forma de organizar los recursos es centralizar el servicio de paritorios en el hospital de Ourense.

Con todo, los grupos de la oposición, que han criticado en bloque la decisión del PPdeG de impedir la comparecencia del titular de Sanidade, han introducido en el orden del día de la sesión varios puntos del día sobre la eliminación de este servicio, que ha provocado protestas en la comarca de Monterrei.

Así, el grupo mixto empleará su intervención en la sesión de control para cuestionar al jefe del Ejecutivo gallego sobre una decisión «que contradice las recomendaciones internacionales» y que obligará a las madres que den a luz en las zonas más alejadas de la comarca a recorrer hasta 113 kilómetros hasta Ourense. «Lo que hay detrás de esta decisión es el desmantelamiento de los servicios sanitarios en el rural», ha aseverado la diputada del mixto Paula Vázquez Verao.

Por su parte, el PSdeG introduce el asunto en el debate parlamentario a través de una pregunta oral dirigida al conselleiro sobre la supresión del paritorio que, según Xoaquín Fernández Leiceaga, contradice «el discurso» de la Xunta compartido con la oposición de que «el mayor problema al que se enfrenta Galicia es la crisis demográfica». «Con esto se dificulta todavía más tener hijos en el rural», ha remarcado el hasta este martes portavoz parlamentario de los socialistas gallegos.

El Bloque, que presenta una proposición no de ley sobre la decisión del Sergas, ha lamentado la «alarma y conflictividad» que la eliminación de este servicio está generando en la comarca de Monterrei, por lo que, de la mano de su diputada Olalla Rodil, ha afeado que el PPdeG «entienda que no es importante la situación en la que se sume el hospital de Verín».

Por último, Grupo Común da Esquerda también empleará una interpelación parlamentaria para demandar explicaciones sobre una cuestión «que no se entiende».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...