El que fuera alcalde de Osoro (A Coruña) durante más de 20 años, Manuel Mirás, ha tomado posesión de su escaño como senador socialista por designación autonómica este martes al inicio de la sesión plenaria de la Cámara Alta. Lo hace en sustitución del exalcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo, que presentó su renuncia al acta hace unas semanas.
Manuel Mirás ha utilizado la fórmula «sí, prometo» para acatar la Constitución ante el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Y es que el exalcalde de Osoro ha desembarcado en el Senado después de que Bugallo presentara su renuncia al acta por A Coruña, que ocupaba desde las elecciones de julio de 2023.
La renuncia efectiva de Bugallo se produjo el mismo día en el que el político socialista acudió como testigo a la vista entre la dirección del PSOE compostelano y los cuatro ediles del Ayuntamiento santiagués expulsados, a los que el exregidor trasladó su apoyo públicamente.
Manuel Mirás había asegurado en meses pasados que había un acuerdo con Sánchez Bugallo para alternarse en el cargo de senador del PSOE por la provincia de A Coruña, un pacto que el exregidor compostelano no había llegado a confirmar públicamente.