La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido un modelo de concierto económico que permita a Galicia «decidir», según ha expuesto en la presentación en A Coruña de la propuesta de reforma del Estatuto que defiende esta formación. En este sentido, ha apostado por un sistema similar al que tienen el País Vasco y Navarra y que también reclama Cataluña.
«Galicia tiene que tener la llave de su dinero para decidir nosotros sobre nuestros recursos y decidir cómo gastarlos en función de las necesidades de los gallegos y las gallegas», ha asegurado en un acto en el que estuvo acompañada por el portavoz municipal, Francisco Jorquera.
En el mismo, que se enmarca en una campaña del BNG, Pontón sostuvo que Galicia «no puede ser la única nación que quede atrás» por lo que ha considerado que es el momento de impulsar una propuesta ambiciosa para recaudar en el país todos los impuestos, tener Hacienda propia y conseguir que las empresas que tengan su actividad aquí «tributen aquí».
«Esto vale también para las eléctricas, para la banca y para las multinacionales, muchas de ellas que, encima de usar nuestros recursos naturales, pagan sus impuestos en Madrid», ha sentenciado.
CRITICAS A RUEDA
Por otra parte, denunció «falta de ambición» y «servilismo» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a las directrices del partido a nivel nacional, conformándose, ha asegurado, «con meros retoques estéticos» en el actual sistema de financiación.
La propuesta del BNG, se ha incidido en el acto, es dejar atrás un sistema «viejo y estrecho que limita las posibilidades de Galicia porque está hecho a medida del egoísmo centralista».
El BNG ya registró en el Parlamento una proposición de ley para reformar el Estatuto con el objetivo, inciden los nacionalistas, en avanzar hacia la soberanía fiscal y financiera.