El Senado ha instado al Gobierno central a «comprometer inversiones para la mejora de infraestructuras viarias y ferroviarias» en la provincia de Lugo «de forma equiparable a las otras tres provincias gallegas».
En esta moción, defendida por el diputado popular gallego José Manuel Balseiro en la Comisión de Transportes del Senado en la tarde de este lunes, también emplaza al Ejecutivo central a «especificar la relación de obras que se van a llevar a cabo en Galicia y el horizonte temporal de su finalización, en relación con el proyecto de Corredor Atlántico Ferroviario».
La propuesta también reclama nombrar, con carácter urgente, el interlocutor con Renfe comprometido hace más de seis meses para informar a la Xunta de Galicia de las incidencias y avances en infraestructuras ferroviarias.
Igualmente, la moción aboga por «acelerar los trabajos de la salida sur de Vigo para garantizar su finalización en un plazo razonable, garantizando así la conexión efectiva de Galicia con el resto del Corredor Atlántico y con Portugal».
Durante su intervención, Balseiro ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, de realizar una «exclusión» de Lugo de forma «deliberada» del AVE, la «única» provincia gallega que «no tendrá conexión con el Corredor Atlántico», por lo que «vuelve a ser la hermana pobre».
«No pedimos más que nadie, sino un trato justo en igualdad de condiciones con otros territorios», asegura el senador popular que pide «corregir la injusticia» del Gobierno hacia Lugo.
Esta propuesta ha contado con una enmienda del PSOE que no ha sido aceptada por los populares. «Nos correrían a gorrazos», ha dicho Balseiro de aceptar ese texto que «viene a decir que sigamos como estamos».
POSTURA DEL PSOE
La senadora socialista María Isabel Moreno ha defendido que Galicia «está en el Corredor Atlántico» gracias a que el Gobierno socialista «formuló propuesta en la UE», algo que «el PP no había hecho». También agrega que «sí, el Corredor Atlántico pasa por la provincia de Lugo, a no ser que Monforte no esté situado en el sur de la provincia de Lugo».
Igualmente, la senadora socialista asegura que el AVE «llegará también a Lugo». Y valora que se avanza en la estación intermodal de la ciudad amurallada, a pesar de que el PP «paró» esa infraestructura, pues «la señora Ana Pastor guardó el proyecto en un cajón».
Junto a esto, Moreno recuerda que la redacción del estudio informativo de la salida sur ferroviaria de Vigo ya ha sido formalizada por el Ministerio de Transportes.
De hecho, el senador vasco Igotz López Torre (EAJ-PNV) ha dicho no entender esta moción sobre «cuestiones que ya han sido decididas en el Parlamento Europeo» acerca del Corredor Atlántico, de forma que cree que «habrá que reclamar» a la Xunta a quien no hizo en su día las peticiones que «está haciendo» el senador popular.
«Dejen ustedes de estudiar tanto y pasen de los estudios a las obras», ha espetado a la senadora socialista en su contrarréplica Balseiro, quien ha afirmado que fue «con Rajoy» cuando «se logró que Europa incluyese a Galicia en la red».