InicioPOLÍTICAConsello.- La conselleira de Vivenda culpa a las "garantías" del ICO del...

Consello.- La conselleira de Vivenda culpa a las «garantías» del ICO del aumento de costes para cooperativistas de Xuxán

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha atribuido a las «garantías» exigidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de viviendas en el barrio coruñés de Xuxán — en suelo cedido por la Xunta — la situación de cooperativistas que han denunciado una subida de los importes que deben abonar por tener acceso a un piso con alquiler social.

«Los precios de alquiler son tasados por normativa, no pueden exceder los precios máximos y en esa zona es de 4,85 euros el metro cuadrado», ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en el Consello de la Xunta, la titular de Vivenda quien ha rechazado que la situación que les afecta obedezca a esta cuestión en concreto.

«Lo que se está incrementando es el importe de la garantía que está pidiendo el ICO, que reduce el plazo de aportación de los 36 años iniciales a diez años», ha argumentado la conselleira en contraposición a la postura del Ejecutivo central que rechaza que la responsabilidad sea del ICO.

Frente a este argumento, la titular del departamento autonómico ha asegurado que la Xunta ha solicitado al Ministerio que «esas condiciones del préstamo ICO, que derivan de un convenio entre el Ministerio y el ICO por ayudas europeas» no afecten «a esos precios accesibles».

«No vamos a permitir que esas garantías ICO desvirtúen esos precios de alquiler», ha insistido para recalcar que la Xunta esperará «para ver los pasos que da» a la reunión que mañana mantendrá la gestora del proyecto para la ejecución de 224 viviendas, Galivivienda, con representantes del citado organismo.

últimas noticias

Rechazo mayoritario del personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña al preacuerdo con la patronal

Trabajadores y trabajadoras del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A...

La Xunta anima los propietarios de los chiringuitos a pedir las ayudas para su integración paisajística en el entorno

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a los propietarios...

Sigue activo el plan de control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos

La Xunta mantiene activo el plan de control y seguimiento del caudal de los...

El BNG reitera su rechazo al acuerdo UE-Mercosur: «Somos la única fuerza que defiende la agroganadería gallega»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas gallegos...

MÁS NOTICIAS

El BNG reitera su rechazo al acuerdo UE-Mercosur: «Somos la única fuerza que defiende la agroganadería gallega»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reiterado el rechazo de los nacionalistas gallegos...

Torres aborda con los delegados del Gobierno en las CCAA la situación del temporal y la reubicación de menores migrantes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

El Ayuntamiento de A Coruña aprueba la nueva ordenanza de terrazas en espacio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, en Junta de Gobierno local, la nueva...