InicioPOLÍTICAPontón ve "lamentable" las filtraciones de mensajes de Sánchez: "Parece que solo...

Pontón ve «lamentable» las filtraciones de mensajes de Sánchez: «Parece que solo se investigan las que afectan a Ayuso»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ve «lamentable» que haya filtraciones de comunicaciones privadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la cuales «pueden estar derivadas de un proceso judicial y que eso no se investigue».

«Parece que en el Estado español solo se investigan las filtraciones que le afectan a altos dirigentes del PP como la señora Ayuso y su compañero», se ha quejado.

Por ello, lamenta «una utilización que pone en cuestión el uso y el papel que la propia justicia juega en el Estado español».

En una entrevista con la Cadena SER, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, aseguró que los wasaps que se filtraron del presidente del Gobierno, muestran su perfil «autoritario», pero ha señalado que, a su juicio, «nadie resiste a la prueba del Whatsapp».

Preguntada este lunes por estas declaraciones, Pontón ha respondido: «Supongo que a la portavoz del PP a lo mejor le pesa su propia historia, porque, claro, cuando a ella también le filtraron sus propias conversaciones a respecto de Conde Roa era evidente que tampoco pasaba ese filtro». En el sumario de la Operación Pokémon aparecía una conversación de Paula Prado en la que hablaba de que Vendex, una de las empresas que eran investigadas, hacía «regalos de la hostia».

ACABAR CON EL DECRETO «DE LA VERGÜENZA» DEL PLURILINGÜISMO

En otro orden de cosas, Pontón ha censurado que «es evidente que si en este país hay alguien que no quiere un acuerdo por la lengua es el Partido Popular, entre otras cosas, porque se encargó de dinamitar el gran pacto por la lengua que ya se tenía: el plan de normalización lingüística».

Pontón advierte de que la manifestación en Santiago del pasado 17 de mayo en defensa de la lengua gallega exigió un cambio de políticas al PP, puesto que lo «único que avanza es el monlingüismo en castellano».

Remarca que «la lengua gallega está en una situación de emergencia», por lo que «se necesita que el PP deje de trabajar en contra del gallego». Apunta que el Bloque hace dos propuestas «de mínimos»: cumplir el plan de normalización con plazos y recursos, así como «dejar atrás» el decreto «de la vergüenza» del plurilingüismo.

Y es que alerta de que la generación educada bajo el decreto del plurilingüismo «es la que menos gallego habla de la historia», además de que «el 70% de los niños y niñas que entran por la puerta hablando gallego salen hablando castellano».

últimas noticias

Rural.- La Xunta cifra en 480 millones el recorte para el agro gallego en la nueva PAC 2028-2034

Un informe de la Fundación Galicia Europa, analizado en el Consello de la Xunta...

Denuncian «más recortes» en centros gallegos por unas instrucciones de Inspección que permiten aulas de hasta 27 niños

La CIG-Ensino denuncia "más recortes e incumplimientos de la normativa" en los colegios gallegos...

Pesca.- Consello.- La Xunta declara la planta de Nueva Pescanova en Arteixo como proyecto industrial estratégico

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la declaración como proyecto...

La Xunta amplía los servicios de bus al Hospital de Piñor, a las piscinas de Monterrei y adapta conexiones con A Gudiña

El Gobierno gallego ampliará a partir del 22 de julio la oferta de servicios...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el «pequeño milagro» de Ribadeo (Lugo) desde la llegada de Daniel Vega a la Alcaldía hace dos años

El portavoz del PPdeG en el Parlamento Gallego, Alberto Pazos, ha reivindicado el "pequeño...

Rueda defiende que «en ningún caso» la intención de la ley de prevención de adicciones «es punitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende que "en ningún caso" la intención...

Consello.- Rueda pide al Gobierno «ser ambicioso» e ir «a por la gratuidad de la AP-9»: «Es el momento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado al Gobierno central a "ser...