La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han coincidido en criticar que el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, no acuda a la reunión del Consello de la Xunta de este lunes para asistir a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, presidida por Alberto Núñez Feijóo en Madrid.
A pregunta de las prensa este lunes en Santiago, Pontón ha tachado de «muy grave» que Rueda «abandone sus responsabilidades» al frente de la Xunta para «hacer lo que es su prioridad», que «es cumplir lo que le mandan desde Madrid». Algo que ve como un «retrato» y «un ejemplo de la sumisión del señor Rueda al PP».
«Lo grave es que tenemos a un presidente que, en vez de defender los intereses de Galicia, tiene como prioridad los intereses del PP del Madrid», ha recriminado. Lamenta que «va en contra de lo que interesa a Galicia», en donde cree que se necesita que en la presidencia «haya alguien que sea capaz de anteponer los intereses de los gallegos por encima de las estrategias de partido».
Además, la líder del Bloque lamenta que «no es la primera vez que pasa», ya que «durante el apagón Rueda ya abandonó sus responsabilidades como presidente de la Xunta y se las delegó al Gobierno central, única y exclusivamente porque esa era una directriz de Génova».
BESTEIRO CENSURA EL «ABSOLUTO SEGUIDISMO» DE GÉNOVA
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha enmarcado el hecho de que Rueda no presida este lunes a la reunión del Consello al «seguidismo» que el presidente autonómico hace de los mandatos de «Génova».
«Ya no es tanto en esta cuestión puntual, sino en la política diaria de absoluto seguidismo de lo que le marcan desde Génova», ha manifestado Besteiro, que ha recriminado que el presidente de la Xunta anteponga los intereses del PP a las necesidades de Galicia en distintos asuntos como la condonación de la deuda.
En esta línea, el dirigente socialista ha criticado la «contradicción» en la que vive un PP «en permanente confrontación con el Gobierno de España» cuando se trata de defender lo intereses de Galicia.
«Cuando hablamos de un presidente ausente hablamos de esto, de un presidente que está ausente en la solución y atención a los problemas de Galicia», ha dicho para volver a criticar también la «ausencia» de Rueda del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) durante la noche del apagón.