El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este jueves en Lugo de la situación crítica que vive Galicia en materia de salud mental y ha acusado a la Xunta de dejar sin ejecutar 50 millones en este área.
Alcaldes y otros representantes socialistas se han unido al secretario general del PSdeG y al presidente de la Diputación lucense, José Tomé, frente al CIS de Lugo para recriminar al Gobierno autonómico sobre la «situación crítica» que vive la provincia en materia de salud mental.
Gómez Besteiro ha criticado las esperas que tienen que realizar los pacientes para una primera consulta de salud mental, «que si normalmente ya son de cinco meses de media, en Lugo las cifras se disparan hasta un 175% más de espera y un 150% más de pacientes en lista para esa primera visita».
Sobre ello ha explicado que la respuesta del PP «es la de siempre: más pastillas y videoconsultas».
Besteiro ha elegido el Centro Integral de Salud para hacer estas declaraciones, donde ha sostenido que este inmueble que «es un ejemplo e la política del Partido Popular, un edificio que es moderno por fuera pero vacío por dentro, sin medios ni profesionales suficientes para afrontar una emergencia que afecta tanto a la gente mayor como a la juventud».
Besteiro ha estado acompañado por el alcalde de Lugo, Miguel Fernández; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; los alcaldes de Foz, Antas de Ulla, Ribas de Sil y Taboada, así como los portavoces del PSdeG; y otros cargos socialistas como la diputada Lara Méndez o el portavoz de Sanidad de la Ejecutiva Nacional, Julio Torrado.
En su intervención, ha recordado que Lugo «es la que más sufre la falta de atención en salud mental» y lidera las tasas de suicidio en España con 16 casos cada 100.000 habitantes, «lo que supone una media de dos suicidios a la semana en la provincia».
Además, ha señalado el consumo de ansiolíticos entre menores de 19 años aumentó un 52%, pero, por el contrario, tiene «la tasa de psicólogos y psiquiatras más baja de España».
Con base en estas cifras, ha criticado al presidente Rueda por «dejar sin ejecutar más de 50 millones de euros en salud mental en los últimos dos años, sobre todo en la Atención Primaria». Así, ha pedido «soluciones reales y efectivas, más recursos, e inversiones en esta materia sanitaria».
También ha acusado a la Xunta de «discriminar» y «maltratar» a la provincia de Lugo «una vez más», poniendo como ejemplo las 20 unidades de salud mental que funcionan en A Coruña frente a las 3 de Lugo.
En esta línea se ha referido a los anuncios realizados el lunes en el Consello de Goberno de la Xunta para Lugo, «donde se reitera ese maltrato permanente», ha dicho para ascusar a Rueda de continuar «en la línea de las promesas incumplidas». Así, José Ramón Gómez Besteiro ha explicado que se anunciaron 14 millones de euros para la Ronda Este, «siete el año pasado y siete este, y no se ejecutó nada».
También ha citado como otra promesa sin cumplir los 500.000 euros comprometidos para recuperar el cuartel de San Fernando, «que siguen sin aparecer, mientras en Pontevedra invierten 17 millones en el Pazo de Lourizán».