El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado confianza en que Alcoa cumpla los compromisos en su rearranque tras el apagón, después de que la empresa haya anunciado que no lo hará por «causa de fuerza mayor». «Estamos convencidos de que se va a cumplir», ha aseverado el representante estatal.
Preguntado por el anuncio realizado por la empresa, Blanco ha asegurado este jueves, en declaraciones a los medios, que el Gobierno está «en permanente contacto» con la empresa y ha mostrado convencimiento en que «esa apuesta de futuro sigue vigente».
«Estoy absolutamente convencido de que la empresa va a seguir a su hoja de ruta», ha esgrimido el delegado, que ha indicado que en este momento hay «ni más ni menos que una paralización de los hitos que tenía señalados», en relación al rearranque de las cubas.
«En ningún caso hay ningún compromiso, ni ninguna comunicación, ni ninguna voluntad de no seguir adelante con esa producción industrial, ni con la apuesta de producción de aluminio en A Mariña», ha reiterado Blanco. En esta línea, ha asegurado que este «es un compromiso que [Alcoa] tiene» y «que hay que cumplir».
Preguntado por si los argumentos esgrimidos por la empresa podrían ser una excusa para obtener más ayudas, el representante del Gobierno ha pedido dar un «voto de confianza de que esa hoja de ruta sigue vigente», ya que existe una colaboración «a tres bandas», entre Gobierno, Xunta y empresa.
RESPUESTA A LA XUNTA SOBRE EL APAGÓN
Por otra parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, responsabilizó al Gobierno de la «consecuencia dramática» en Alcoa del apagón. En respuesta a estas declaraciones, Pedro Blanco ha aseverado que el Ejecutivo central llegará «al fondo del asunto y conocerán «adecuadamente que fue lo que lo motivó». Por tanto, «si todo eso que pasó es perfectamente posible evitarlo, que se evite».
Además, ha pedido leer «el reverso de la moneda» y reconocer que «en pocas horas» fue recuperada la energía de «todo el Estado español». «Más que culpas, tenemos que aspirar a saber lo que pasó», ha señalado.
Así, ha concluido que «la hoja de ruta de Alcoa como producción industrial, como centro de trabajo y como producción EN a Mariña está garantizada» y que, en relación al apagón «es cuestión de seguir adelante».