La portavoz del PSOE en el gobierno local de Lugo, Ana González Abelleira, ha vuelto a referirse este miércoles a la celebración del Consello de la Xunta en la ciudad el pasado lunes, para reiterar la «decepción» del Concello por los anuncios del presidente Rueda.
«Si en otras ciudades estos Consellos vienen con la cartera llena, en esta ocasión para Lugo fue un trato decepcionante porque no anunciaron nada nuevo», ha dicho.
González Abelleira se ha referido a la anterior reunión celebrada en Lugo en 2022, «cuando se comprometieron hasta 4,5 millones de euros y, de todo aquello, solo vio la luz el aparcamiento, que aún no está operativo, de Avenida de Breogán».
En este contexto, ha reclamado inversiones en actuaciones «a las que no se está dando respuesta», poniendo como ejemplo el centro de salud del Sagrado Corazón, del que ha asegurado que «no respondieron al proyecto presentado» por el Ayuntamiento.
También ha acusado «ausencias clamorosas» en las previsiones, como el Museo de la Romanización, a recuperación del barrio de A Tinería, la conexión de As Gándaras con la A-6 o el remate del corredor Nadela-Sarria.
Ha recordado la portavoz que el alcalde, Miguel Fernández, solicitó una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar de los proyectos pendientes, «debido a la falta de ellos en sus planes».
Sobre el barrio de A Tinería, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, del BNG, se ha sumado a las críticas: «Ni siquiera anunciaron que van a acabar de arreglar las casas que son propiedad de la Xunta y que ya tienen las lonas desteñidas y se caen a cachos».
También se han referido ambos portavoces del bipartido al aparcamiento de Fontiñas. La socialista ha asegurado que no atendieron a las propuestas que presentó el Ayuntamiento, que ofreció otras dos parcelas, así como la ampliación de la avenida Vilaverde. Arroxo, por su parte, ha criticado la decisión de hacer un aparcamiento en la Avenida Breogán, «donde hay sitios para aparcar sin problema» cuando en zonas como Fontiñas hay «muchos problemas, al igual que en otras zonas».
González Abelleira también ha tachado de «insuficiente» el anuncio de construir vivienda pública en forma de alojamientos compartidos, asegurando que «los problemas en Lugo son estructurales y llevamos 15 años sin tener vivienda pública construida por quien le compete, que es la Xunta de Galicia».