El Partido Popular de Galicia ha celebrado este martes en Muxía (A Coruña) un acto por la semana de las Letras Galegas en el cual la secretaria general, Paula Prado, ha reivindicado el uso del idioma propio, que «no pertenece a nadie más que a todos», para «unir» y «no para dividir».
Así lo ha dicho en un acto en el Parador da Costa da Morte, en el que han participado diferentes simpatizantes y cargos populares, entre ellos el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude del Gobierno autonómico, José López Campos, y la coordinadora de Cultura, María Baleato.
Prado ha celebrado en este acto que la Real Academia Galega escogiese homenajear en las Letras Galegos 2025 a la poesía popular oral, a través de las cantareiras, porque supone «un canto al alma de Galicia» y un reconocimiento a las mujeres que durante la historia «engradecieron» la cultura de la Comunidad «con el sonido de sus panderetas y con la fuerza de su voz». La nota musical al acto la ha puesto la Asociación Cultural Trubisquiña de Vimianzo.
«La Galicia moderna de hoy no se entiende sin su historia y tradiciones, al igual que la Galicia orgullosa de su lengua no se entiende sin los que le dieron voz y melodía, ni tampoco se entiende la Galicia que se escribe en femenino sin la trayectoria de tantas mujeres valientes y poderosas que nos precedieron», ha insistido la secretaria general del PPdeG.
«Ser conscientes de lo que somos es importante para reivindicar como queremos seguir siendo y hacia dónde queremos ir», ha añadido.
«UNOS INTENTAN APROPIARSE DE LA LENGUA»
En un momento en el que las políticas por el idioma han cobrado especial protagonismo para fomentar el uso de la lengua, Paula Prado ha reivindicado que «mientras unos intentan apropiarse de la lengua y ridiculizar a quién no la habla como ellos», el PPdeG quiere seguir «hablando gallego».
«Mientras unos defienden modelos de imposición lingüística, nosotros seguiremos defendiendo el bilingüismo cordial y la libertad de cada persona para expresarse en la lengua que quiera», ha subrayado, en referencia velada al BNG, aunque ha llamado a alcanzar pactos y acuerdos.
Por su parte, el conselleiro de Lingua ha ensalzado el Día das Letras como una jornada para «honrar a quien hizo de su vida una defensa del gallego y de su prestigio». En este sentido, ha dicho que las cantareiras «merecen el reconocimiento» de la Comunidad «por hacer de la música un acto de identidad y erguir su voz para dignificar» a Galicia «como pueblo».
«Cumplieron la importante tarea de mantener viva nuestra lengua y, gracias a su voz, el gallego no dejó de escucharse y pudo pasar de generación en generación», ha señalado López Campos.
Asimismo, el responsable de Cultura, Lingua e Xuventude ha reafirmado, en similares términos que Prado, que «la mejor defensa» de la lengua «es a través de la convicción y no de la imposición».