Democracia Ourensana (DO) ha registrado una moción para que el pleno municipal de Ourense repruebe al concejal socialista Francisco Rodríguez, alcalde de la ciudad entre los años 2007 y 2012, por no asistir a las sesiones.
En concreto, el texto de la iniciativa del partido del actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome, afea la «falta de respeto y desprecio» al pleno por parte de Rodríguez, que en 2023 volvió a la política municipal como cabeza de lista del PSdeG-PSOE.
De acuerdo con la moción de DO, el exalcalde «asistió inicialmente a varios plenos» del Ayuntamiento, «pero a partir del 6 de noviembre de 2023» dejó de hacerlo. Sus compañeros de partido «aludían al principio a una supuesta enfermedad, la cual le impedía acudir a las sesiones». «Pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada de este concejal, más allá de algunas apariciones en eventos públicos», añade.
En este contexto, DO lamenta la actitud de Rodríguez por ser «una falta total de respeto» con el pleno y con la ciudad y, aunque el reglamento no prevé «de forma expresa» cómo proceder «ante este tipo de situaciones absurdas, muy cuestionables legalmente y, desde luego, políticamente inadmisibles», el grupo de gobierno cree que debe abandonar la Corporación.
«Cuando una enfermedad o incapacidad se prolonga en el tiempo, entendemos y siempre desde el respeto a la situación de enfermedad, que lo más digno es dejar paso a otro compañero, porque no hacerlo así, el primer perjudicado es su propio partido, al no poder sustituirlo y llegar a todas y cada una de las votaciones con un voto menos, además del trabajo que se ha de aportar como concejal. Nadie es imprescindible y pensar lo contrario es una falta total de consideración por el siguiente en la lista», argumenta Democracia Ourensana, para solicitar su reprobación.