El profesor del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Miramontes Carballada será el nuevo director xeral de Patrimonio Cultural a María del Carmen Martínez Insua, que llevaba 12 años en el cargo y cuyo cese ha autorizado también este lunes el Consello de la Xunta.
A preguntas de los medios, Rueda ha desligado la renuncia de Martínez Insua del informe que firma el proyecto de la pastera lusa Altri para Palas de Rei (Lugo), en el que, entre otras cuestiones, se proponía convertir la chimenea, de 75 metros, en un icono incorporando colores y elementos decorativos.
Rueda, quien ha agradecido los servicios prestados por Martínez Insua, ha asegurado que se trata de un cese «a petición propia». «Llevaba 12 años y tiene todo el derecho del mundo a descansar», ha defendido el presidente gallego.
A renglón seguido, ha añadido que, si bien sería ella la que tendría que «contestar» sobre los motivos de su marcha, ha asegurado que él está «absolutamente seguro de que no tiene ninguna relación» con el informe de Altri.
«Por todo lo que a mí me llega, simplemente era un derecho a tener nuevas actividades, sin tener nada que ver con la tramitación de ningún expediente, ni de Altri, ni nada más», ha sentenciado.
Finalmente, ha insistido en que fue «una magnífica directora, que hizo un gran trabajo» y ha manifestado su deseo de que su sucesor «siga manteniendo esa línea» e incluso la «mejore» si es posible. «Siempre digo que hay que aspirar a que los que vengan detrás mejoren lo que has hecho», ha zanjado.
DOCTOR EN GEOGRAFÍA
Miramontes es doctor en Geografía por la USC y experto en Sistemas de Información Xeográfica e especialista en Ordenación e Planificación Territorial. Además, hasta ahora ejercía como profesor en el departamento de Geografía de la USC, dirigía el Centro de Estudos Eurorrexionais de Galicia-Norte de Portugal y forma parte del grupo de investigación de Análise Territorial del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia.
La Xunta ha subrayado que asume este departamento con el objetivo de «seguir avanzando en la puesta en valor de los bienes más singulares, alcanzar el máximo reconocimiento de la Unesco para A Ribeira Sacra, avanzar en la ejecución del ‘Plan Catedrais de Galicia’, fomentar el respeto por el patrimonio, y establecer nuevas hojas de ruta dirigidas a garantizar la conservación de bienes y monumentos de todo el territorio.