La secretaria de Organización y viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha reconocido que su formación parte de un «punto de partida complejo» en Santiago de Compostela tras la pérdida de la alcaldía en las pasadas municipales y la posterior crisis en el grupo municipal, pero ha destacado que trabajará por una candidatura «fuerte e ilusionante» de cara a los comicios de 2027.
Lara Méndez se ha pronunciado de este modo al ser preguntada este lunes por la situación del partido en la capital gallega después de que el pasado viernes los cuatro concejales expulsados del Grupo Municipal de Santiago –en el que continúan dos ediles– acudiesen a la justicia para frenar su salida.
En su intervención, Lara Méndez ha destacado que el PSdeG trabajará por «candidaturas fuertes, ilusionantes», con personas que tengan un proyecto claro de ciudad, pero ha reconocido que el punto de partida «es complejo» porque en las elecciones de 2023 se pasó de «10 concejales a seis».
A este punto de partida «complejo», conforme ha indicado, se añadió que el grupo municipal se vio reducido toda vez que cuatro concejales fueron expulsados por «el incumplimiento de los estatutos» del PSOE.
«Por lo tanto, ahí el trabajo tendrá que reforzarse», ha afirmado para sostener que el Partido Socialista debe ser capaz de «conectar con la sociedad» con «candidatos y candidatas», «más allá de la cabeza visible», con un proyecto «claro y definido de ciudad». Todo ello, ha indicado, en un contexto en el que considera que «hay bastante ausencia» de proyecto por parte del gobierno local.
Además, preguntada por la renuncia del que fuera alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo a su acta como senador, Lara Méndez ha asegurado que la formación respeta «las decisiones personales» y ha dicho que se trata de una «renuncia anunciada».
«Ya teníamos conocimiento del propio Bugallo y también de quien lo va a sustituir de que esto ya se iba a producir y, por lo tanto, respecto total y absoluto y agradecimiento a todos los compañeros que durante muchos años llevan trabajando mucho por el PSOE y sobre todo por el último fin que tenemos los socialistas, que es mejorar la vida de las personas», ha sostenido.
CONGRESO PROVINCIAL
En la rueda de prensa, además, la secretaria de Organización del PSdeG se ha referido a la celebración este fin de semana de los congresos del PSOE en las provincias de Lugo y A Coruña, en los que «no solo se eligió una ejecutiva y un secretario general, sino que también se marcaron las prioridades del proyecto político».
La también responsable de Organización del PSdeG ha destacado las palabras del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que al igual que ella señaló en el caso de Santiago pasan por impulsar candidaturas «fuertes, competitivas e ilusionantes» de cara a las elecciones municipales de 2027, «mirando hacia delante mientras el PP sigue instalado en el no a todo».
Así, Lara Méndez ha asegurado echar en falta en los populares «responsabilidad institucional», algo que, según ha indicado, se traduce en «un no a la subida de las pensiones, a la subida del salario mínimo interprofesional, a la jornada laboral de 37,5 horas, al bono gratuito para el tren, a la rebaja de los peajes o a las ayudas a las empresas por los aranceles de Trump».
En el otro extremo, ha afirmado «hay un nacionalismo anclado en el siglo pasado, que no entiende la política más allá de los debates desfasados, como el del soberanismo».