El diputado estatal del PPdeG Francisco Conde ha reivindicado este sábado que la «presión» del partido «fue decisiva» para que hoy «los ganaderos gallegos se sientan más aliviados» en relación a los ataques que el lobo ha provocado en sus explotaciones.
El diputado estatal y los también representantes del PP lucense en el Congreso, Jaime De Olano y Cristina Abades, así como los parlamentarios autonómicos Nicole Grueira y Enrique Barreiro; junto con el alcalde de Guntín, Ángel Pérez, y otros representantes del PP lucense han escuchado a los ganaderos en relación a «los perjuicios» que provoca la especie en las explotaciones de distintos puntos de la provincia y, de forma especial, en las de régimen extensivo, durante una visita a una granja de Guntín.
Los populares han destacado en primer término la aprobación en el Congreso a iniciativa del Grupo Popular de que el Gobierno de Sánchez retirase la especie del Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Y también la aprobación en el Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de ‘estrictamente protegido’ a ‘protegido’, lo que supone un «refuerzo en la seguridad jurídica frente a los extremistas».
«La especie continuará estando protegida, pero será gestionable en toda Europa como venimos defendiendo en el Partido Popular desde 2017», ha proclamado.
«LA POLÍTICA QUE SIRVE»
En esta coyuntura, Conde ha reivindicado «la política que sirve», que ha identificado con la del Partido Popular defendiendo «los intereses de los gallegos y de las gallegas», en alusión a la labor de los representantes en las distintas cámaras de la mano de los sectores implicados para «garantizar el equilibrio entre el lobo y la ganadería».
En el lado contrario, ha recordado que «BNG y PSOE se opusieron a la propuesta posicionándose en contra del rural gallego».
«El BNG votó en contra en Europa y en Galicia. El PSOE se contradice: en Europa intentó hasta el último momento mantener la protección máxima para el lobo introduciendo una enmienda, mientras que en el Parlamento de Galicia votó a favor de la iniciativa del Partido Popular reconociendo el efecto de la especie para los ganaderos gallegos», ha zanjado.