InicioECONOMÍAYolanda Díaz promete "dejarse la piel" para conseguir la reducción de jornada...

Yolanda Díaz promete «dejarse la piel» para conseguir la reducción de jornada laboral a las 37,5 horas

Publicada el


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado que se «dejará la piel» para conseguir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales «vea la luz» en el Congreso de los Diputados.

«Nos vamos a dejar la piel para que 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país tengan reducida la jornada laboral», así lo ha indicado Díaz durante su participación en el diálogo con ciudadanos ‘A Cielo Abierto’ sobre la reducción de la jornada laboral organizado por Sumar.

Yolanda Díaz ha asegurado que no va a cesar en su empeño para seguir reduciendo «las desigualdades de la gente trabajadora» tal y como hizo desde la primera medida que tomó cuando llegó al Ministerio: la subida del salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha manifestado que intentarán negociar con todos los partidos políticos ya que considera esta medida como «un proyecto de país». Sobre los apoyos a la rebaja de jornada laboral, Díaz ha expresado que «el gobierno ha cumplido» y que «ahora la voz la tienen los partidos políticos en el Congreso de los Diputados».

La vicepresidenta ha defendido las políticas que está tomando el Gobierno y que ahora mismo permiten que España sea «el país que más crece de la OCDE» a un ritmo del 3,2%».

LOS CONTRATOS PARCIALES PASARÁN A SER INDEFINIDOS

Al mismo tiempo, la líder de Sumar ha expresado que esta medida tendrá un papel fundamental en los contratos a tiempo parcial. Con el nuevo proyecto, los trabajadores a tiempo parcial de 30 horas pasarán a tener «contratos ordinarios de carácter indefinido» de 37,5 horas a la semana.

«El eufemismo de las horas complementarias y muchos elementos más quedan fuera de esta relación laboral», ha dicho Yolanda Díaz.

Asimismo, la titular de Trabajo y Economía Social ha sostenido que esta medida va a servir para mejorar la vida de los trabajadores, de las empresas, así como la productividad del país, pero sin renunciar a que los trabajadores puedan «cobrar más y trabajar menos».

Junto a ello, ha expresado que actualmente no supondría un gran cambio en el tejido productivo actual ya que hay comunidades y convenios laborales que tienen jornadas similares a las planteadas. Además, ha ejemplificado que «en España, desde los años noventa hasta hoy, la productividad ha incrementado al 53% y los salarios solo lo han hecho al 22%.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha vuelto a sostener su apoyo a esta medida ya que puede mejorar la conciliación familiar. «Necesitamos hombres y mujeres que puedan ganar tiempo para dedicarlo a las gentes que queremos». Además, Díaz considera que esta medida de reducción de carga laboral moderará las bajas laborales por salud mental.

últimas noticias

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...

PPdeG destaca al alcalde de Ribadumia (Pontevedra) como «ejemplo de unidad» y por su «capacidad de llegar a acuerdos»

La secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, y el presidente provincial del...

Un vuelo privado con destino Casablanca aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Alvedro

Un vuelo privado con destino Casablanca (Marruecos) ha aterrizado de emergencia pasadas las 13.40...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

MÁS NOTICIAS

Las ayudas de la Xunta para gasolineras también cubren la instalación de grupos electrógenos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que las ayudas del...

PPdeG destaca al alcalde de Ribadumia (Pontevedra) como «ejemplo de unidad» y por su «capacidad de llegar a acuerdos»

La secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado, y el presidente provincial del...

La Xunta destaca los más de 42 millones en ayudas al empleo autónomo y a la contratación en 2026

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado que la Xunta...