InicioECONOMÍAYolanda Díaz promete "dejarse la piel" para conseguir la reducción de jornada...

Yolanda Díaz promete «dejarse la piel» para conseguir la reducción de jornada laboral a las 37,5 horas

Publicada el


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha afirmado que se «dejará la piel» para conseguir que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales «vea la luz» en el Congreso de los Diputados.

«Nos vamos a dejar la piel para que 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras en nuestro país tengan reducida la jornada laboral», así lo ha indicado Díaz durante su participación en el diálogo con ciudadanos ‘A Cielo Abierto’ sobre la reducción de la jornada laboral organizado por Sumar.

Yolanda Díaz ha asegurado que no va a cesar en su empeño para seguir reduciendo «las desigualdades de la gente trabajadora» tal y como hizo desde la primera medida que tomó cuando llegó al Ministerio: la subida del salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha manifestado que intentarán negociar con todos los partidos políticos ya que considera esta medida como «un proyecto de país». Sobre los apoyos a la rebaja de jornada laboral, Díaz ha expresado que «el gobierno ha cumplido» y que «ahora la voz la tienen los partidos políticos en el Congreso de los Diputados».

La vicepresidenta ha defendido las políticas que está tomando el Gobierno y que ahora mismo permiten que España sea «el país que más crece de la OCDE» a un ritmo del 3,2%».

LOS CONTRATOS PARCIALES PASARÁN A SER INDEFINIDOS

Al mismo tiempo, la líder de Sumar ha expresado que esta medida tendrá un papel fundamental en los contratos a tiempo parcial. Con el nuevo proyecto, los trabajadores a tiempo parcial de 30 horas pasarán a tener «contratos ordinarios de carácter indefinido» de 37,5 horas a la semana.

«El eufemismo de las horas complementarias y muchos elementos más quedan fuera de esta relación laboral», ha dicho Yolanda Díaz.

Asimismo, la titular de Trabajo y Economía Social ha sostenido que esta medida va a servir para mejorar la vida de los trabajadores, de las empresas, así como la productividad del país, pero sin renunciar a que los trabajadores puedan «cobrar más y trabajar menos».

Junto a ello, ha expresado que actualmente no supondría un gran cambio en el tejido productivo actual ya que hay comunidades y convenios laborales que tienen jornadas similares a las planteadas. Además, ha ejemplificado que «en España, desde los años noventa hasta hoy, la productividad ha incrementado al 53% y los salarios solo lo han hecho al 22%.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha vuelto a sostener su apoyo a esta medida ya que puede mejorar la conciliación familiar. «Necesitamos hombres y mujeres que puedan ganar tiempo para dedicarlo a las gentes que queremos». Además, Díaz considera que esta medida de reducción de carga laboral moderará las bajas laborales por salud mental.

últimas noticias

La costa de A Coruña y Lugo estará en alerta naranja este lunes por olas de hasta 6 metros

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

El Senado debate este lunes una moción del PPdeG para ejecutar la A-56 entre Lugo y Ourense y completar la N-540

El Senado debatirá este lunes una iniciativa del PPdeG, presentada por sus representantes por...

Rueda ensalza la gratuidad de la educación en Galicia «desde el principio»: «Aquí puedes ser lo que quieras ser»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado la gratuidad de la educación...

PSdeG exige a la Xunta medidas «concretas y evaluables» para frenar el aumento de las listas de espera sanitarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Xunta medidas "concretas y evaluables" que...

MÁS NOTICIAS

El Senado debate este lunes una moción del PPdeG para ejecutar la A-56 entre Lugo y Ourense y completar la N-540

El Senado debatirá este lunes una iniciativa del PPdeG, presentada por sus representantes por...

Rueda ensalza la gratuidad de la educación en Galicia «desde el principio»: «Aquí puedes ser lo que quieras ser»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado la gratuidad de la educación...

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...