El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha sido proclamado este sábado secretario provincial del PSOE en el marco de un congreso en el que ha estado arropado por el líder de la formación en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha lanzado un mensaje centrado en la necesidad de «reforzar» la presencia del partido en los municipios.
«Necesitamos más fuerza municipalista para seguir protegiendo la provincia, como ya hacemos desde los gobiernos locales y desde la Diputación. Porque no debemos olvidar que esta provincia es un bastión del PSdeG», ha proclamado, con el foco en las próximas elecciones municipales de 2027.
Besteiro ha puesto en valor el papel de los socialistas como «la fuerza que transforma, que está en la tierra y que responde frente a un PP ausente y un presidente de la Xunta que agacha la cabeza ante Feijóo».
Y ha advertido de que «Lugo es el espejo más claro de la falta de proyecto del Partido Popular, que lleva 16 años prometiendo lo mismo sin cumplir nada». «Mientras Lugo sigue esperando por la Ronda Este, el Museo de la Romanización o la Costa Norte, Rueda viene este lunes a volver a prometer lo que nunca hizo. ¿A quién pretende engañar?», se ha preguntado, en referencia a que el Consello de la Xunta se celebrará el lunes en la ciudad de la muralla.
REVALIDAR LA DIPUTACIÓN
Durante su intervención, el líder socialista ha felicitado a José Tomé y a la nueva ejecutiva provincial «por el respaldo de la militancia y por liderar una nueva etapa con un proyecto serio, conectado con la gente y comprometido con el futuro de Lugo».
A renglón seguido, ha destacado que el PSdeG la implantación local de la formación en la comunidad, con «más de 100 alcaldías, muchas en la provincia de Lugo». «En esos ayuntamientos la gente sabe que puede confiar porque gobernamos para la mayoría social, sin dejar a nadie atrás», ha subrayado.
Así, ha avanzado que los objetivos del partido pasan por «seguir creciendo en apoyos, consolidar nuevas mayorías progresistas en los ayuntamientos y revalidar la Diputación de Lugo como pieza clave para garantizar servicios públicos, cohesión territorial y oportunidades para el rural».
CRÍTICAS A RUEDA Y AL «SOBERANISMO DESFASADO» DEL BNG
Finalmente, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, «un presidente de plató que sólo aparece cuando hay cámaras» y que actúa como delegado de Feijóo». «Habla Feijóo y calla Rueda. Manda Feijóo y obedece Rueda. Y así, quien pierde es Galicia, y muy especialmente Lugo», ha advertido.
Como ejemplo, ha aludido al apagón de la semana pasada, en el que «Rueda desapareció del centro de emergencias y solo volvió cuando estaban los medios, mientras el delegado del Gobierno permaneció trabajando toda la noche».
Asimismo, ha cargado contra el BNG al que criticó por su «soberanismo falaz y desfasado, que nada tiene que ver con las necesidades de la Galicia de hoy».
EJECUTIVA AVALADA POR MÁS DEL 80% DE LOS VOTOS
Por su parte, Tomé ha apostado por un partido «con fuerza, vocación de servicio público, que ponga en el centro a las personas, la igualdad, los servicios públicos y el desarrollo sostenible de la provincia».
Ha destacado que la nueva comisión ejecutiva provincial es «la más reducida, ya que pasa de 51 a 35 personas, más ágil y mejor coordinada», integrada por 17 mujeres y 18 hombres procedentes de todas las comarcas de la provincia. Fue avalada por más del 80% de los votos.
Tomé ha reivindicado una renovación que «va más allá de los nombres, entrando 22 personas nuevas». «La verdadera renovación es aquella que transmite a la sociedad un mensaje claro: el PSdeG es un partido útil, con propuestas realistas y comprometido con el bienestar de la ciudadanía», ha sentenciado.
Además, en este congreso también se ha elegido el nuevo Comité Provincial y el nuevo Comité de Ética. Entre los asistentes, además de Besteiro, han estado la secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez; y otros cargos socialistas, y representantes de entidades del ámbito social y asociativo.