InicioPOLÍTICAEl PPdeG acusa al BNG de "poner trabas" para "dilatar" el proceso...

El PPdeG acusa al BNG de «poner trabas» para «dilatar» el proceso de elección de director xeral de la CRTVG

Publicada el


El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha acusado al BNG de «poner trabas» para dilatar el proceso de elección del nuevo director xeral de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia, S.A. (CSAG) –hasta ahora CRTVG– al solicitar que se amplíe 15 días el plazo para presentar propuestas de candidatos, fijado hasta el próximo martes 13 de mayo.

En rueda de prensa este viernes, Pazos Couñago ha defendido que los populares han puesto en marcha el proceso para la elección «con el objetivo de cumplir lo que se recoge en la ley» y que prevé que todo el proceso «esté cerrado en un determinado plazo».

«Sorprende porque ya perdí la cuenta de los años que se lleva pidiendo la dimisión del actual director de la CRTVG y criticando su situación de interinidad. Resulta incomprensible pedir una ampliación. Esto demuestra que el único objetivo del BNG era descabezar la corporación sin tener siquiera un sustituto», ha reprochado después de agradecer las aportaciones tanto del diputado del Grupo Mixto como del Bloque, aunque sobre los nacionalistas ha considerado hacer «algunas aclaraciones».

Así, ha insistido en que «hace casi dos meses» que se aprobó la nueva ley de servicios de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia que «expresamente recoge todo el procedimiento», por lo que considera que el BNG «ha tenido tiempo suficiente» para hacer llegar sus propuestas.

Por todo ello, ha apuntado que «la única justificación» que se le ocurre es «un nuevo intento por boicotear y poner trabas al desarrollo de la ley», en lugar, ha añadido, «de colaborar en la elección de un profesional».

Del mismo modo, también ha mostrado su «sorpresa» porque los requisitos que exigen los nacionalistas para la persona que finalmente ocupe este puesto están «recogidos en la propia ley que el BNG votó en contra».

CONCRETAR LOS REQUISITOS

A preguntas de los medios, el portavoz popular ha afirmado que entre ayer y hoy ha contactado con los otros grupos para una nueva reunión e «intentar el lunes» perfilar cuáles son las características que «mejor definen el perfil profesional de la persona que debiera ocupar esa responsabilidad».

Después, ha explicado, cada uno «aportará sus propuestas» y «habrá tiempo para hablar» y ver si son «capaces de llegar a acuerdos en nombres concretos». «Primero vamos a perfilar las condiciones que debería cumplir la persona adecuada para estas funciones», ha insistido antes de ser preguntado sobre si tiene esperanza de que se alcance un acuerdo: «Soy enormemente optimista y tengo confianza en que eso se pueda producir, pero no depende solo de la voluntad de este grupo, sino de la voluntad de los demás».

En todo caso, ha asegurado que la petición de ampliación de los plazos por parte del BNG «no va en el camino adecuado», aunque ha defendido que todavía están a tiempo de «reconducir la situación». «Ojalá sea posible y ojalá se haga con consenso de todos los grupos», ha zanjado.

últimas noticias

La Xunta abre un nuevo marco de formación a demanda de las empresas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana la primera convocatoria de...

El Gobierno plantea elevar el porcentaje de cesión a comunidades del IRPF e IVA para inyectar 16.000 millones

El Gobierno ha planteado su propuesta de reforma del nuevo modelo de financiación autonómica...

Hacienda estudia poner un límite al dumping fiscal de las comunidades en el nuevo modelo de financiación

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este viernes...

Detenido un hombre en Ourense por el hurto de un patinete cuando su dueña lo dejó apoyado para abrir su local

Agentes de Policía Nacional han detenido en Ourense el pasado día 6 de enero...

MÁS NOTICIAS

Feijóo reúne este fin de semana a sus parlamentarios en A Coruña para debatir sobre vivienda, empleo o regeneración

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia...

El PSdeG urge a Rueda a «aclarar el modelo de financiación que defiende» para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves al...

Planas ve Mercosur como una «gran oportunidad» y no como una «amenaza» para el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ve Mercosur como una "gran...