La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que espera que el Gobierno central «tome nota» y deje la «ideología» con el lobo tras rebajar la Eurocámara la protección de esta especie.
Así se ha pronunciado la integrante del Gobierno gallego después de conocerse que el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea para rebajar el estatus de protección del lobo de especie «estrictamente protegida» a «protegida».
La titular de Medio Ambiente e Cambio Climático ha sostenido que todas las comunidades loberas de España eran conscientes de la situación que se atravesaba con el lobo, algo que «no era ajeno a lo que ocurre en Europa».
«Por tanto, después de la aprobación por parte del Congreso, a instancias del PP, en la que el lobo dejó de estar dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), se da un segundo paso, en este caso en el Parlamento Europeo», ha señalado.
Según ha indicado, la aprobación de este cambio supone «el lobo sigue estando protegido en Europea, pero sin el estatus de máxima protección». «Por lo tanto, los Estados miembro, también las regiones, podemos hacer la gestión correspondiente del lobo», ha celebrado.
La conselleira gallega ha dicho que Europa constató que «se matan unas 65.000 reses al año por lobo», lo que «supone una pérdida también de la biodiversidad».
«Y yo espero que, a partir de aquí, pues el Gobierno español tome nota y que el secretario de Estado, que sigue enviando cartas a las distintas comunidades autónomas en tono amenazante, deje la ideología a un lado y se centre en los estudios, que son estudios de carácter científico», ha manifestado.