InicioPOLÍTICAEl BNG pide ampliar 15 días el plazo para proponer candidatos a...

El BNG pide ampliar 15 días el plazo para proponer candidatos a la dirección xeral de la CRTVG

Publicada el


El BNG ha trasladado que va a solicitar que se amplíe 15 días el plazo para presentar propuestas de candidatos para la dirección xeral de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia, S.A. (CSAG) –hasta ahora CRTVG–, fijado hasta el próximo martes 13 de mayo.

En rueda de prensa este jueves, la viceportavoz del Bloque Olalla Rodil ha reprochado al PP que activase «de manera unilateral» el proceso de renovación con una fecha límite. «Si realmente hay voluntad de dialogar, el BNG va a solicitar una ampliación de 15 días para que pueda haber realmente una negociación, que haya conversaciones y se vote un acuerdo», ha apuntado.

Asimismo, Rodil ha insistido en la importancia de que «haya un debate social y público» para poner sobre la mesa «qué modelo» de medios públicos se quiere y ha considerado que ahora «se abre una oportunidad» para «dejar atrás el control político, el desprestigio, la degradación y el conflicto» en el ente público y, de este modo, «abrir una nueva etapa».

Además, ha expuesto los criterios que el BNG ve necesarios para el perfil de la persona que finalmente ocupe la dirección xeral: independencia partidaria, contrastada trayectoria profesional en el periodismo o en el sector audiovisual y formación en materia de género. También ha señalado que debe contar con una propuesta de directiva que refleje «pluralismo, paridad y renovación respecto a la anterior».

«En el BNG tenemos claro que el futuro de los medios públicos no es un cambio de nombre, no va de poner una persona u otra, sino que tiene detrás un debate sobre el modelo de medios públicos y la garantía de cumplimiento de la misión de servicio público que tiene la CRTVG y, sobre, todo lo que tiene que ver con el acceso a una información plural, veraz y objetiva», ha reivindicado.

COMPROMISOS

En su intervención, la parlamentaria del BNG también ha expuesto los compromisos que cree que debe adoptar la persona que ocupe la dirección xeral en el plazo de un mes.

En primer lugar, ha mencionado la creación del Consejo de Informativos como órgano de participación de los profesionales de la CRTVG, «blindar la producción propia en la información en todos los espacios» y crear una convocatoria pública anual en régimen de concurrencia competitiva en materia de compra de productos audiovisuales de ficción.

En esta línea, tras mantener este jueves un encuentro con representantes del Colexio de Xornalistas de Galicia y del comité de empresa, Rodil ha explicado que esta será la propuesta que van a trasladar los nacionalistas.

«El BNG quiere hacer esto con transparencia, implicando al conjunto de la sociedad. Igual que se debate social y públicamente la política sanitaria del país, también se tiene que debatir el futuro de los medios públicos porque son un servicio esencial», ha aseverado.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno proteger los derechos de los usuarios de compañías aéreas en materia de indemnizaciones

El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo...

El comisario europeo de Pesca se reunirá con el ministro Planas el 10 de julio en Galicia

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, iniciará el próximo 10 de...

El BNG apuesta por un alquiler sobre la venta para crear un parque público de vivienda «estable y suficiente»

El BNG remarca su puesta por el alquiler sobre la venta para la creación...