InicioPOLÍTICAPleno.- La Xunta denuncia que el Gobierno no le traslada un "expediente...

Pleno.- La Xunta denuncia que el Gobierno no le traslada un «expediente secreto» sobre 9.000 pisos turísticos ilegales

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, se ha quejado de que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, mantuvo un reciente encuentro con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en el que le trasladó un «expediente secreto» sobre que en Galicia hay 9.000 pisos turísticos «ilegales», pero sin que se haya hecho llegar esa documentación a la Xunta.

En el pleno del Parlamento, la diputada del BNG Alexandra Fernández ha denunciado que la Xunta «está deliberadamente protegiendo» a «quien está incumpliendo las normas» con pisos turísticos ilegales, puesto que acusa al Gobierno gallego de dar de alta «todas» las solicitudes que le llegan sin comprobar ninguna documentación, pero «ahora se niegan a retirarlos». Censura que están «boicoteando activamente» a municipios que quieren poner coto, con el «ejemplo más paradigmático» en Santiago.

Remarca que el Ayuntamiento de Santiago ya remitió un listado a la Xunta con los 66 pisos turísticos que están en regla para funcionar, por lo que el resto «no tiene el título para ejercer». Asimismo, Alexandra Fernández denuncia una «huida hacia adelante» de la Xunta al pedir una «sentencia judicial» de «caso por caso» en un «pseudoprocedimiento» que identifica con una obstrucción. Recrimina que el Ejecutivo autonómico es «cómplice con todos esos propietarios que pretenden pasar por encima de las normas urbanísticas».

En respuesta, Diego Calvo ha defendido que Galicia fue de las primeras comunidades en regular las viviendas turísticas con un decreto de 2017 en el que se estipula que es «potestad» de los municipios «comprobar si incumple o no la normativa» cada piso y, de no cumplirse, debe comunicarse a Turismo para que proceda a tramitar un expediente de baja.

De hecho, expone que «ya se aplicó» y «no es cierto» que la Xunta esté «protegiendo deliberadamente» a los pisos turísticos, puesto que entre 2024 y lo que va de 2025 se han dado de baja 134 viviendas de este uso en Compostela. «Dígale a sus compañeros de Santiago que hagan su trabajo», ha espetado Calvo a Fernández, y que «digan qué pisos son y cuáles son las causas» para que no puedan estar operativos.

El conselleiro afea que el ministro hable de 9.000 viviendas turísticas ilegales en Galicia sin aportar esa información al Gobierno gallego. «¿Dónde está esa documentación?», cuestiona.

También reprocha que el gobierno de Santiago lleva «varios meses» hablando de zona saturada, pero «aún no entregaron la petición». Añade que «se llevan oponiendo» a las VTC, pero «la alcaldesa, alcaldía o el Ayuntamiento contrata VTC». «Igual que los cogieron con las VTC, los van a coger en las patatas con otros casos», advierte Diego Calvo.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno indican a Europa Press que el Ministerio de Derechos Sociales tiene previsto «entregar pronto» esta documentación al Ejecutivo autonómico.

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

El PP no acudirá a actos de la Diputación de Lugo de feminismo y humor mientras PSOE y BNG «sigan blanqueando a Tomé»

Los diputados del Grupo Provincial Popular han anunciado que no participarán en los actos...

Diego Calvo insta al Gobierno a «cumplir» con las obras de la variante de AVE de Ourense: «Toman el pelo a los gallegos»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha denunciado la decisión del...

El PP estudia una moción de censura en Vilalba (Lugo) e inicia contactos con Vilalba Aberta y el BNG

El PP de Vilalba ha trasladado que estudia la posibilidad de presentar una moción...