InicioECONOMÍALa Xunta, sobre la universidad de Cesuga: "Celebramos que haya una iniciativa,...

La Xunta, sobre la universidad de Cesuga: «Celebramos que haya una iniciativa, pero todas tienen un procedimiento»

Publicada el


«Celebramos que haya una iniciativa, pero todas las iniciativas tienen un recorrido y un procedimiento». Con estas palabras ha valorado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la posible creación de la nueva universidad privada Emilia Pardo Bazán, impulsada por Cesuga en A Coruña.

Preguntado este miércoles por la viablidad del proyecto ante la celebración en la próxima semana del pleno del Consejo de Universidades, el responsable autonómico ha indicado que celebra «cualquier tipo de iniciativa orientada a potenciar o a reforzar la educación de cualquier territorio».

Por otra parte, ha indicado que, de las 46 universidades privadas existentes en España, solo una de ellas está en Galicia (UIE, de Abanca). «Funcionan todas bajo una normativa estatal y el proceso de creación se rige por una normativa estatal», ha subrayado Rodríguez sobre el proceso que debe seguir cualquier proyecto de este tipo. Con todo, la Xunta también debe emitir respectivas autorizaciones para su creación e incluso elaborar una ley.

XUNTA PIDE «UNA ACLARACIÓN» AL MINISTERIO

Por otra parte, ha afeado que ha encontrado «contradicciones» entre «declaraciones políticas de algunos cargos del Partido Socialista»; en concreto, entre el Ministerio de Universidades, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno estatal no ha hecho «un informe expreso que dé luz verde a la iniciativa». «No existe ese informe», ha insistido. Con todo, ha recogido que la alcaldesa de A Coruña señaló que «todos los informes están hechos» y que es «todo positivo» por parte del Gobierno.

El responsable autonómico ha referido a declaraciones realizadas por la regidora en ‘Radio Coruña’ el lunes 5 de mayo. «Esta universidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Tiene todos los informes favorables y, por lo tanto, ahí nada que decir», trasladó Rey a la emisora, preguntada por las críticas realizadas por Comisiones Obreros a su apoyo.

En la misma entrevista, la alcaldesa insistió en su postura favorable: «Yo he dado mi apoyo porque considero que es un buen proyecto, que va a hacer ciudad y que nos va a ayudar a seguir desarrollándonos económicamente».

Por este motivo, la Consellería de Educación pedirá «una aclaración» al Ministerio para «saber si un informe que existe, que no da luz verde de forma explícita, es o no es favorable a la puesta en marcha de esta iniciativa».

Para Rodríguez «esta es una contradicción importante». «Estas cosas hay que tomarlas con mucho rigor», ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido esta «aclaración» al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro: «Debería decir quién tiene razón».

últimas noticias

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

BNG denuncia en Bruselas que el PP vota «en contra de los intereses del sector agroganadero» ante el pacto UE-Mercosur

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha incidido en la necesidad de que la...

El Ayuntamiento de Santiago prevé aprobar el Consello Municipal da Infancia antes de junio

La concejala de Juventud y Servicios Sociales de Santiago, María Rozas, ha anunciado este...