InicioECONOMÍALa Xunta, sobre la universidad de Cesuga: "Celebramos que haya una iniciativa,...

La Xunta, sobre la universidad de Cesuga: «Celebramos que haya una iniciativa, pero todas tienen un procedimiento»

Publicada el


«Celebramos que haya una iniciativa, pero todas las iniciativas tienen un recorrido y un procedimiento». Con estas palabras ha valorado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la posible creación de la nueva universidad privada Emilia Pardo Bazán, impulsada por Cesuga en A Coruña.

Preguntado este miércoles por la viablidad del proyecto ante la celebración en la próxima semana del pleno del Consejo de Universidades, el responsable autonómico ha indicado que celebra «cualquier tipo de iniciativa orientada a potenciar o a reforzar la educación de cualquier territorio».

Por otra parte, ha indicado que, de las 46 universidades privadas existentes en España, solo una de ellas está en Galicia (UIE, de Abanca). «Funcionan todas bajo una normativa estatal y el proceso de creación se rige por una normativa estatal», ha subrayado Rodríguez sobre el proceso que debe seguir cualquier proyecto de este tipo. Con todo, la Xunta también debe emitir respectivas autorizaciones para su creación e incluso elaborar una ley.

XUNTA PIDE «UNA ACLARACIÓN» AL MINISTERIO

Por otra parte, ha afeado que ha encontrado «contradicciones» entre «declaraciones políticas de algunos cargos del Partido Socialista»; en concreto, entre el Ministerio de Universidades, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno estatal no ha hecho «un informe expreso que dé luz verde a la iniciativa». «No existe ese informe», ha insistido. Con todo, ha recogido que la alcaldesa de A Coruña señaló que «todos los informes están hechos» y que es «todo positivo» por parte del Gobierno.

El responsable autonómico ha referido a declaraciones realizadas por la regidora en ‘Radio Coruña’ el lunes 5 de mayo. «Esta universidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Tiene todos los informes favorables y, por lo tanto, ahí nada que decir», trasladó Rey a la emisora, preguntada por las críticas realizadas por Comisiones Obreros a su apoyo.

En la misma entrevista, la alcaldesa insistió en su postura favorable: «Yo he dado mi apoyo porque considero que es un buen proyecto, que va a hacer ciudad y que nos va a ayudar a seguir desarrollándonos económicamente».

Por este motivo, la Consellería de Educación pedirá «una aclaración» al Ministerio para «saber si un informe que existe, que no da luz verde de forma explícita, es o no es favorable a la puesta en marcha de esta iniciativa».

Para Rodríguez «esta es una contradicción importante». «Estas cosas hay que tomarlas con mucho rigor», ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido esta «aclaración» al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro: «Debería decir quién tiene razón».

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

El comité de la auxiliar de automoción Borgwarner anuncia huelga indefinida por «graves incumplimientos» del convenio

El comité de empresa de Borgwarner, empresa auxiliar de automoción con centros de trabajo...

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

La Xunta reivindica su política minera: «Hacer de Galicia un territorio industrial, no extractivo»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado este viernes que...