InicioECONOMÍALa Xunta, sobre la universidad de Cesuga: "Celebramos que haya una iniciativa,...

La Xunta, sobre la universidad de Cesuga: «Celebramos que haya una iniciativa, pero todas tienen un procedimiento»

Publicada el


«Celebramos que haya una iniciativa, pero todas las iniciativas tienen un recorrido y un procedimiento». Con estas palabras ha valorado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la posible creación de la nueva universidad privada Emilia Pardo Bazán, impulsada por Cesuga en A Coruña.

Preguntado este miércoles por la viablidad del proyecto ante la celebración en la próxima semana del pleno del Consejo de Universidades, el responsable autonómico ha indicado que celebra «cualquier tipo de iniciativa orientada a potenciar o a reforzar la educación de cualquier territorio».

Por otra parte, ha indicado que, de las 46 universidades privadas existentes en España, solo una de ellas está en Galicia (UIE, de Abanca). «Funcionan todas bajo una normativa estatal y el proceso de creación se rige por una normativa estatal», ha subrayado Rodríguez sobre el proceso que debe seguir cualquier proyecto de este tipo. Con todo, la Xunta también debe emitir respectivas autorizaciones para su creación e incluso elaborar una ley.

XUNTA PIDE «UNA ACLARACIÓN» AL MINISTERIO

Por otra parte, ha afeado que ha encontrado «contradicciones» entre «declaraciones políticas de algunos cargos del Partido Socialista»; en concreto, entre el Ministerio de Universidades, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno estatal no ha hecho «un informe expreso que dé luz verde a la iniciativa». «No existe ese informe», ha insistido. Con todo, ha recogido que la alcaldesa de A Coruña señaló que «todos los informes están hechos» y que es «todo positivo» por parte del Gobierno.

El responsable autonómico ha referido a declaraciones realizadas por la regidora en ‘Radio Coruña’ el lunes 5 de mayo. «Esta universidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Tiene todos los informes favorables y, por lo tanto, ahí nada que decir», trasladó Rey a la emisora, preguntada por las críticas realizadas por Comisiones Obreros a su apoyo.

En la misma entrevista, la alcaldesa insistió en su postura favorable: «Yo he dado mi apoyo porque considero que es un buen proyecto, que va a hacer ciudad y que nos va a ayudar a seguir desarrollándonos económicamente».

Por este motivo, la Consellería de Educación pedirá «una aclaración» al Ministerio para «saber si un informe que existe, que no da luz verde de forma explícita, es o no es favorable a la puesta en marcha de esta iniciativa».

Para Rodríguez «esta es una contradicción importante». «Estas cosas hay que tomarlas con mucho rigor», ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido esta «aclaración» al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro: «Debería decir quién tiene razón».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Rueda destaca el compromiso de la Xunta con «viviendas dignas» a «precios que no condicionen la vida de nadie»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este martes la apuesta del...

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...