InicioECONOMÍALa Xunta, sobre la universidad de Cesuga: "Celebramos que haya una iniciativa,...

La Xunta, sobre la universidad de Cesuga: «Celebramos que haya una iniciativa, pero todas tienen un procedimiento»

Publicada el


«Celebramos que haya una iniciativa, pero todas las iniciativas tienen un recorrido y un procedimiento». Con estas palabras ha valorado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la posible creación de la nueva universidad privada Emilia Pardo Bazán, impulsada por Cesuga en A Coruña.

Preguntado este miércoles por la viablidad del proyecto ante la celebración en la próxima semana del pleno del Consejo de Universidades, el responsable autonómico ha indicado que celebra «cualquier tipo de iniciativa orientada a potenciar o a reforzar la educación de cualquier territorio».

Por otra parte, ha indicado que, de las 46 universidades privadas existentes en España, solo una de ellas está en Galicia (UIE, de Abanca). «Funcionan todas bajo una normativa estatal y el proceso de creación se rige por una normativa estatal», ha subrayado Rodríguez sobre el proceso que debe seguir cualquier proyecto de este tipo. Con todo, la Xunta también debe emitir respectivas autorizaciones para su creación e incluso elaborar una ley.

XUNTA PIDE «UNA ACLARACIÓN» AL MINISTERIO

Por otra parte, ha afeado que ha encontrado «contradicciones» entre «declaraciones políticas de algunos cargos del Partido Socialista»; en concreto, entre el Ministerio de Universidades, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Rodríguez ha indicado que el Gobierno estatal no ha hecho «un informe expreso que dé luz verde a la iniciativa». «No existe ese informe», ha insistido. Con todo, ha recogido que la alcaldesa de A Coruña señaló que «todos los informes están hechos» y que es «todo positivo» por parte del Gobierno.

El responsable autonómico ha referido a declaraciones realizadas por la regidora en ‘Radio Coruña’ el lunes 5 de mayo. «Esta universidad cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Tiene todos los informes favorables y, por lo tanto, ahí nada que decir», trasladó Rey a la emisora, preguntada por las críticas realizadas por Comisiones Obreros a su apoyo.

En la misma entrevista, la alcaldesa insistió en su postura favorable: «Yo he dado mi apoyo porque considero que es un buen proyecto, que va a hacer ciudad y que nos va a ayudar a seguir desarrollándonos económicamente».

Por este motivo, la Consellería de Educación pedirá «una aclaración» al Ministerio para «saber si un informe que existe, que no da luz verde de forma explícita, es o no es favorable a la puesta en marcha de esta iniciativa».

Para Rodríguez «esta es una contradicción importante». «Estas cosas hay que tomarlas con mucho rigor», ha señalado. Al mismo tiempo, ha pedido esta «aclaración» al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro: «Debería decir quién tiene razón».

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...