InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a trabajar para que Galicia "sea ejemplo y referente"...

El Parlamento insta a trabajar para que Galicia «sea ejemplo y referente» en el ámbito del cooperativismo

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado una declaración institucional con motivo del Año Internacional de las Cooperativas para hacer un llamamiento a la celebración de esta conmemoración e instar a trabajar conjuntamente para que Galicia «sea ejemplo y referente global» en este ámbito, «mostrando cómo son la clave para construir un futuro más justo, sostenible y equitativo».

Así, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha leído esta declaración institucional este martes durante la sesión plenaria.

El texto destaca que en Galicia este modelo de organización «no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino también la inclusión, reafirmando su compromiso con la equidad y la gobernanza democrática, especialmente durante los últimos años, de importante complejidad».

En este sentido, la Cámara percibe esto «como un logro», resultado del «esfuerzo conjunto de las propias cooperativas gallegas, de sus asociaciones representativas», así como de las «instituciones públicas competentes» que trabajan para «fortalecer y consolidar este modelo empresarial».

Asimismo, sostiene que las cooperativas representan «una fuerza clave en el tejido económico y social» de la Comunidad y son «indispensables» para el «desarrollo». También apunta que «permiten responder a los retos más actuales, por medio de iniciativas cooperativas innovadoras, demostrando que es posible combinar progreso económico y respeto ambiental».

RETOS

En cuanto a los nuevos retos del cooperativismo, la declaración señala fomentar un nuevo «resurgir entre los jóvenes», disponer de mayor apoyo institucional para encontrar financiamiento y «alcanzar una dimensión mayor».

Todo ello, añade, proporcionará «un mayor peso dentro de la economía social», efectuando «un cambio generacional con éxito», además de permitir «alcanzar alianzas de intercooperación que posibiliten acceder a fondos Next Generation que prioricen los proyectos de economía social, la sostenibilidad y la innovación, donde las cooperativas tendrán un papel preponderante».

Entre el apoyo de las administraciones, destaca las herramientas que ponen a disposición de las diferentes familias de la economía social los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Social Horizonte 2027.

En esta misma línea, con motivo del Año Internacional de las Cooperativas 2025, tanto el Consello Galego de Cooperativas como el movimiento cooperativo gallego, en general, «se comprometen a promover el cooperativismo entre la ciudadanía, a fomentar la colaboración público-privada, a potenciar el emprendimiento cooperativo, a impulsar la mejora continua en la gestión y en la gobernanza de las cooperativas», además del «apoyo y consolidación del cooperativismo a través de las políticas públicas».

Para lograr estos objetivos, la Cámara gallega pretende con esta declaración servir para hacer un llamamiento a la celebración de esta conmemoración, así como a trabajar conjuntamente para que Galicia «sea ejemplo y referente global» en el ámbito del cooperativismo, «mostrando como las cooperativas son la clave para construir un futuro más justo, sostenible y equitativo».

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Aprobado el catálogo de bienes de valor cultural en el litoral, que identifica más de 2.000 construcciones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Catálogo de bienes de...

El Gobierno aprobará otro decreto con más ayudas al sector del transporte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...